La ONU presentó su Informe Mundial de Drogas 2017.

La cannabis la más consumida, 183 millones de usuarios en 2015.

El pasado 26 de junio fue presentado el Informe Mundial de Drogas 2017, el cual es realizado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDC). Con datos nacionales recopilados entre 2010 y 2015, el registro marca el mayor número de usuarios de drogas en la historia. El informe manea el término drogas a palabra droga para referir a las sustancias proscritas por los tratados internacionales, y en la práctica refieren a las sustancias más como grupos de drogas que como drogas específicas. 

Así, la cannabis (sin diferenciar si en flor o extracto) continúa siendo la droga más usada, con 183 millones de usuarios en 164 países; de los 168 que hacen mediciones sobre consumo de drogas. ¿Cuáles serán los 4 países que no reportan consumo de cannabis?

Las siguientes drogas de mayor consumo son las anfetaminas y estimulantes de prescripción, con 37 millones de usuarios en 128 países; los opioides -medicamentos controlados-, con 35 millones de usuarios en 67 países; el éxtasis con 22 millones de usuarios; los opiáceos -opio, heroína y morfina-, con 18 millones de usuarios en 143 países; y la cocaína, con 17 millones de usuarios.

Fuente: Informe Mundial de Drogas 2017.

El Informe también señala el aumento constante del consumo en el mercado americano, donde a partir de la regulación del mercado de cannabis recreativo y medicinal, ha disminuido la percepción de riesgo -no define si refiere al riesgo de uso o al de apañón policíaco-; y donde se basa el aumento del uso de cannabis a nivel mundial.

A su vez, señala que en Uruguay la ley de regulación de cannabis no termina de implementarse, por lo que los datos son insuficientes para evaluar la política nacional.

En otros temas, el Informe alerta por el incremento de daños causados por el uso de drogas; principalmente por opiodes, cuyos usuarios concentran el 70 de los padecimientos. También señalan que hay 29.5 millones de personas con dependencia u otro padecimiento por uso de drogas, de los cuales solo 1 de cada 6 recibe tratamiento, la ayoría en países desarrollados. Y que de los 12 millones de usuarios de drogas inyectables, 6.1 millones viven con hepatits C y 1.5 millones viven con VIH, de los cuales 1.3 millones viven con ambas enfermedades. Finalmente, muere el triple de persona por hepatitis C (220,000) que por VIH (60,000).

 

Con información de UNODC y el Informe Mundial de drogas 2017.