Recientemente se dio a conocer un informe de la DEA hasta entonces clasificado. Alguno medios publicaron la nota, ya que consideraron curiosa y hasta bizarra la lista de términos coloquiales con los que, según la agencia, los usuarios estadounidenses reconocen a sus sustancias psicoactivas favoritas. Aquí les contamos un poco sobre esa lista.

 

Cannabis

En el caso de la droga ilegal más usada en el mundo, incluyendo a los EEUU, el informe señala que los términos con los que se conoce son: brócoli, poochy, catnip (es el nombre de una planta con efectos psicoactivos para los gatos), giggle smoke (humo de la risa), dirt grass (hierba “sucia”), african bush (arbusto africano), black gold (oro negro) entre algunos otros que no mencionamos por ser ya bastante conocidos, como: 420.

 

Cocaína

Para la droga que volvió loco a Tony Montana, además de los términos más conocidos, como coke (coca), el informe refiere algunos términos poco convencionales, que seguramente ni ustedes ni nosotros habíamos escuchado, como star-spangled powder (polvo de.. ¿qué?). En el caso del crack, el reporte indica que uno de los términos coloquiales con los que se conoce es Yahoo.

 

LSD

En el caso de la droga favorita de los hippies de los sesentas, algunos de los nombres señalados en el informe de la DEA son bastante predecibles, por ejemplo Lucy in the Sky with Diamonds, famosa canción del cuarteto de Liverpool, cuyas siglas precisamente son LSD ¡Qué perspicaces DEA! Pero no es el único; el reporte indica que también se le conoce a esta droga entre sus usuarios como Strawberry Fields. Más que una lista de slang sobre esta triptamina, parece que copiaron los términos de la contraportada de algún disco de The Beatles.

 

MDMA

Para el caso del éxtasis, la droga preferida de muchos que no salen de raves y antros, uno de los nombres que señala la dea como parte del slang con el que se le reconoce es Molly, sin embargo se trata del término coloquial más conocido para esta droga en EEUU; hasta las mamás de quienes redactaron el informe lo sabían. Pero también incluyen otros términos, curiosos, por decirlo de manera decente; por ejemplo booty juice (jugo de ¿qué…?); además se incluyen términos como bean (frijol), speed for lovers (speed para los amantes), y más.

 

Heroína

En los EEUU el uso de esta droga se ha incrementado de manera aguda durante los últimos años. Por esta razón, no sorprende que la lista de términos coloquiales señalados en el reporte de la DEA para esta sustancia, sea enorme. Entre las palabras y términos curiosos que encontramos, destacan algunos como: Beyonce (¿ah?), Avocado (aguacate), azúcar, blue hero (héroe azul), Caro (¿será por el legendario traficante sinaloense Caro Quintero?), entre otros no menos extraños y curiosos.

Si el slang de drogas gringo -resulta tan colorido y simpático, ¿cómo sería una lista similar con los términos coloquiales de drogas que usamos en México? Sin duda es un trabajo que alguien tiene qué hacer.