Una campaña en favor de la reducción de daños y políticas de drogas basadas en los derechos humanos.

Con la consigna de poner en la agenda el tema de reducción de daños y los derechos de los usuarios de sustancias psicoactivas, se llevó a cabo el evento Apoye. No Castigue, en el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (COPRED).

La conferencia y el taller fueron organizados por Estudiantes por una Política Sensata de Drogas México (EPSD MX) y el International Drug Policy Consortium (IDPC), con colaboración de La Dosis, AMECA, Revista Cáñamo, CUPIHD, SEISYC A.C., y Biblioteca Cannábica.

El evento comenzó con la conferencia: Apoye. No Castigue. Por la no discriminación y los derechos de las personas usuarias de sustancias, moderada por Héctor Joel Anaya, y compuesta por Margarita Castilla de COPRED; Dr. Juan Machín Ramírez del Centro Cáritas de Información; Eduardo Zafra Mora de Seisyc A.C. y Miriam Flores, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La primera en hablar fue la representante de la CNDH, Miriam Flores, quien explicó la importancia de respetar los Derechos Humanos y comentó su experiencia con sustancias psicoactivas y cómo le fueron de utilidad en su tratamiento. "Sin probar que no hay una afectación a los derechos, no es proporcional sancionar el uso de cannabis", declaró Margarita Castilla (COPRED) en su participación, que tuvo como tema las políticas de drogas, los derechos civiles y la discriminación que sufren los usuarios en la Ciudad de México.

Después el doctor Juan Machín habló sobre el origen de la discriminación de los usuarios de sustancias, y el discurso del sistema que fomenta la estigmatización y avala la guerra contra las drogas. Para terminar, Eduardo Zafra presentó el proyecto Tirando Esquina, el cual consiste en un programa de reducción de riesgo y de daños, destinada a los consumidores de piedra (crack) en zonas marginales de la delegación Iztapalapa.

La última actividad fue el taller: El A, B, C, de las drogas. Protege tus derechos, impartido por Emma Rodríguez y Marisa Morales, presidenta y miembro de EPSD MX respectivamente. Este evento tuvo el objetivo de informar a los asistentes sobre las sustancias psicoactivas, sus efectos, complicaciones y cómo reducir los daños relacionados a su uso. También señalar sobre los estigmas que sufren los consumidores y las causas de éste en la sociedad mexicana contemporánea.

La reflexión final de este evento fue que necesitamos este tipo de espacios para crear conciencia entre la población, y así, eliminar estigmas hacia los usuarios de sustancias psicoactivas. También que hay instituciones del Estado mexicano comprometidas en eliminar la discriminación y crear políticas de drogas basadas en los Derechos Humanos.

Cabe mencionar que esta conferencia/taller fue parte de la campaña internacional Support Don't Punish, creada por el IDPC en el 2013, al reconocer la necesidad de cambiar las leyes y políticas que impiden el acceso a los programas de reducción de daños y promover el respeto de los derechos humanos de las personas que consumen drogas. A su vez, el evento de la CDMX se unió a los organizados en Morelia, Monterrey, Guadalajara, Puebla, Aguascalientes y Querétaro.

eXxRQmK5Kp42PidCmvPiu-pruW6bW6etA5066VqO7ljQ5A8xVWxTZm9SmtUW5FG5fonRZKg6B9QTJRnzfdTJmuA8CsDm602erKbvBRCgkBjuBbtLZ-o8fT9YiLHUgoJFpOgFXx6my3bbLZTw9A