Al término de una manifestación y convivencia cannábica realizada el jueves 26 de noviembre en Michoacán, cuentas los y las asistentes que los policías ya los estaban esperando, a pesar de que el presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, dijo momentos antes que permitiría el evento sin mayor inconveniente más que la vigilancia policial en los alrededores de la zona.

Aquí te compartimos la crónica de los hechos escrita por Pahua. 

Fotografía obtenida de Primera Plana.mx. // Créditos: ACG

El 26 de noviembre se convocó a una convivencia cannábica en la Plaza de Armas de Morelia Michoacán. La cita fue a las 4:00 p.m. para comenzar a las 4:20. A esa hora ya había muchos elementos de la policía municipal en la zona, enviados por el alcalde Raúl Morón Orozco. Los uniformados estaban alrededor de la plaza sin intervenir en la actividad.

Comenzaron las actividades mencionando la postura del Movimiento Cannábico Mexicano (MCM) sobre la nueva regulación de cannabis en México. Se mencionaron las demandas de MCM y se continuó con una espontánea intervención de músicos que se acercaron a la plaza; la gente seguía llegando y se acercaban a preguntar sobre qué actividades habían en el lugar.

Algunos se unieron asombrados de ver a más de 100 personas que estaban en la plaza con los porros prendidos. La actividad continuó con más música y danza de un grupo de músicos y artistas callejeros que se encontraban cerca y que fueron a participar compartiendo su arte.

Cerca de las 17:30 horas se siguió compartiendo información sobre los artículos que el MCM sugiere modificar. Más tarde, comenzó a llegar la noche y algunos de los asistentes decidieron ir por el "monchi". Algunos se dirigían a las tiendas de la zona por líquidos y/o alguna golosina. Poco después de las 18:20 horas, los elementos de la policía municipal se marcharon de lugar. La convivencia seguía con música y los asistentes llenaban unas cartulinas con algunas ideas sobre la legalización o la regulación de la cannabis.

Manifestación y convivencia cannábica.// Fotografía obtenida de Primera Plana.mx. // Créditos: ACG

Todo fluyó excelente, cero violencia, cero vandalismo, ningún tipo de discriminación, ni ningún detalle negativo. Una periodista dijo estar mareada y varios "desconocidos se ofrecieron a cuidarla mientras se recuperaba de lo que posiblemente iba a ser una pálida", en unos minutos ya estaba con una sonrisa comentando que no había desayunado, afortunadamente se recuperó muy rápido mientras hacía algunos nuevos amigxs.

Se acercaban las 19:00 horas cuando se agradeció a las autoridades sobre la tolerancia que tuvieron al permitir realizar la actividad sin ningún contratiempo. Algunos asistentes preocupados por la presencia de la policía preguntaban sobre si habría alguna acción en contra de los usuarios a lo que se respondió que no, que estaban allí para seguridad de todos.

Poco antes de las 19:00 horas un asistente al convivio llegó asustado diciendo que la policía estaba deteniendo a dos de sus compañeros; uno de los abogados presentes y que forma parte del equipo organizador, salió literalmente corriendo a intentar ayudar a los jóvenes sin éxito. Un policía amenazó con llevarlo también a él, pese a que este compañero tiene amparo.

Minutos después vino otro joven, asustado por el enfrentamiento que tuvo con los oficiales al quererlo subir forzadamente a la camioneta. Explicó que la policía los había parado sin motivo alguno para revisarlos con la excusa que venían del "fumatón"; por segunda vez el abogado intentó ir pero ya se los habían llevado.

19:10 horas. El evento concluyó de la mejor manera, los asistentes  estaban muy contentos, y parecía que sólo habían ocurrido esos dos contratiempos. La gente comenzó a retirarse al parecer todo en orden. Las patrullas comenzaban a sonar más frecuentemente, pero al tratarse del primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad es algo común.

 A las 21:48 horas la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, por medio de Twitter informó que llevó a cabo un operativo en el centro de la ciudad asegurando a 32 personas que cometían faltas administrativas y se encontraban en posesión de "hierba verde seca con las características de la marihuana".

23:20 Al acudir a la barandilla donde remiten a las personas detenidas a corroborar la cifra dada por la SSP por medio de sus redes, la sorpresa fue que no eran 32 sino 40, entre ellos 3 mujeres, una pareja de adultos que fue detenida al salir de cenar, además de varios menores que después de un par de horas e intimidarlos con un "regaño", fueron puestos en libertad.

Se intentó ver qué se podía arreglar en ese momento, pero la recepción señaló que era muy tarde y que hasta las 10:00 horas del viernes 27 no regresaría el juez para determinar cómo se procedería en cada caso.

"Creo que nunca habíamos tenido tan lleno de tanta gente por el mismo motivo", fueron las palabras que dijo la secretaria. "Además estarán acompañados por que todos vienen del mismo lugar".

Todas las detenciones habían sido totalmente arbitrarias y con toda la intención. Allí mismo, llegó un familiar de uno de los detenidos a preguntar por él. La secretaria buscó su nombre y confirmó que sí, pero no proporcionó ningún otro nombre.

Viernes 27 de noviembre 10:00 horas ya había varios familiares de los detenidos esperando para sacar a sus hijos, sobrinos y hasta un nieto. Al escuchar los testimonios de los primeros liberados, se confirmó que habían sido víctimas de detenciones arbitrarias en su totalidad.

Las edades de los detenidos oscilan entre los 18 y 27 años. Algunos menores, de los cuales no se tiene una cifra exacta, pero rondan entre los 15. Entre los detenidos destaca un joven que esperaba su transporte para ir a su casa después de un día de trabajo; en una maleta cargaba unos cuantos tuppers que sin duda se veían que eran los utensilios de sus alimentos.

Un joven que por su aspecto también fue detenido justificando que lo habían visto vendiendo marihuana, cuando su novia intento defenderlo también fue detenida y levantados a la fuerza. En otro caso unos jóvenes que se encontraban comprando "monchis" en una tienda frente al evento también fueron detenidos desde dentro de la tienda, incluso a uno de ellos lo golpearon y mostró la playera con algunas manchas de sangre.

Un par de personas estaban señaladas además como agresión a los oficiales y oponerse a la detención, dando motivo a ser golpeados para su sometimiento.

Cerca de las 12:00 horas llegó un representante del organismo Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos a intervenir en el caso. Todavía quedaban más de 15 detenidos algunos sin familiares o amigos que pudieran reclamarlos. Hasta ese momento todos los que habían sido detenidos eran jóvenes que de alguna u otra manera fueron vulnerables al acoso e intimidación de la policía.


Los medios de comunicación llegaron para reportar los hechos. // Fotografía obtenida de Contramuro.com

Algunos de ellos comentaban que debían ir a trabajar, otros a terminar alguna tarea o algún trabajo de casa, comer algo o simplemente irse a casa a descansar y olvidar el capítulo vivido.

Algunos medios hicieron transmisiones en vivo siguiendo cómo se desenvolvía el caso de los detenidos en el fumatón. El representante del organismo defensor se encargó de tramitar las boletas con los pagos de la falta administrativa, argumentando, en un primer momento, que podrían ser multas de hasta 2 mil 500 pesos por un par de personas y hasta 500 pesos por cada uno de los otros 13 o 14 que permanecían dentro. Finalmente se hizo el pago de 34 pesos solamente por detenido, precio oficial de multa por una falta administrativa.

Así, se retiraron los últimos detenidos algunos con menos dinero o algún artículo de sus pertenencias que al parecer le gustó a algún policía.

 

Actualización:

La tarde del viernes 27 de noviembre fueron liberadas todas las personas detenidas arbitrariamente. Lee nuestra nota completa:

"Ya nos estaban esperando" usuarios de marihuana dan testimonios sobre detenciones arbitrarias