La tarde de hoy viernes 27 de noviembre fueron liberadas todas las personas detenidas el día de ayer en Morelia, Michoacán, tras una protesta por el ejercicio de los derechos al autoconsumo de cannabis, reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En una transmisión en vivo del Movimiento Cannábico Consciente Michoacano, varios de ellos compartieron su testimonio. Por seguridad de los involucrados gradamos el anonimato de los mismos.

1) “Voy saliendo de barandillas. Estuve consumiendo en Plaza de armas en el evento. No hubo violencia. Cuando nos fuimos (a nuestras casas), yo estaba dentro de un oxxo con unos amigos y a todos no sacaron y nos agarraron” muestra algunas marcas de golpes en su pecho. “Ya no tenía nada de sustancias, la había consumido. No estaba consumiendo en vía pública, yo iba al oxxo por un refresco. Solo me dijeron ‘súbete a la camioneta’, no me opuse ni nada”.

Reportó que le faltaron de devolver pertenencias: 200 pesos. 6 anillos y dos chamarras.

2) “Yo me encontraba en la manifestación, ya casi finalizando cuando nos empezaron a ver y nos empezaron a decir que los policías nos estaban esperando en las esquinas de las calles. Esperamos a que se calmara un rato el rollo, ya que vimos que le estaba bajando la policía, decidimos caminar a plaza de armas. Y nos toparon en una esquina, estaban parados ahí. Pasabas: y ‘revisión’. Yo traía 5 gramos, lo legalmente permitido, y me dijeron “de todos modos traes hierba, allá te arreglas con el juez.

“Accedí a que me revisaran, accedí a subirme a la patrulla, pero pues de todas formas no se me hizo justo que estuvieran esperando en alguna esquina”.

3) “Venía saliendo de la taquería con mi esposa. Íbamos a tomar el camión y la patrulla estaba ya esperando. Se me acercan los oficiales y me dijeron: ¿traes algo que te comprometa?. Dije: “no”. 

“Me dicen: ¿qué andas fumando marihuana? 

“Le dije: no, yo vengo de comer tacos. 

“Me dice: porque de aquel lado andan fume y fume

“Nosotros veníamos hasta de trabajar. Y nos treparon a ambos.

“Yo no fui a la manifestación (ni sabía que estaba). 

4) ”Yo no estaba enterado del evento, pero lo vi en la calle. Yo soy fotógrafo y como tenía mi equipo me acerqué a querer tomar fotos, estuve en la convivencia. Me alejé a hacer una recarga al oxxo y me detienen. Vamos a revisarte que no traigas armas. Un policía me jaló y le dije: ‘yo coopero, nomas no me jales que traigo la clavícula lastimada, me fracture hace un mes’. Entonces la polseñora se puso más accesible.

“Le comenté: nomas decirle que mis acompañantes no tienen nada que ver. No les importó, me dijo “van todos para arriba porque tenemos que llevar gente.

“Durante el evento la policía se acercaba a tomar fotos. Les dije a algunos de los presentes lo que ocurría. A algunos de ellos me los encontré adentro [de Barandillas]. También me tocó compartir celda con señores que no tenían nada que ver, sólo se acercaron a intervenir por una detención que no debía ocurrir así.”

“Falta de recuperar el equipo fotográfico”.