Al medio día del martes 3 de marzo se llevó a cabo una conferencia de prensa por parte del Movimiento Cannábico Mexicano en respuesta al proyecto de Ley para la Regulación del Cannabis que se discute actualmente en el Senado. Esto sucedió en las inmediaciones del #PlanTÓN420 frente al recinto legislativo.

Primero, el cultivador Miguel Hernández Ruiz dio detalles sobre la primer plantación no clandestinas de cannabis. “Aquí tenemos 110 plantas, que han sido donaciones de todos los ciudadano”. Cuenta que han recibido donaciones todos los días, que al suelo se le ha suministrado únicamente agua y que las plantas se han mostrado resistentes a las adversidades del clima.

Luego, Lupita, administradora del #PlanTÓN420 celebró que a un mes del inicio se ha logrado incrementar la capacidad de acción, pues hay mayor afluencia de transeúntes y se atienden a aproximadamente 100 personas al día con información sobre las demandas del movimiento y los derechos de los usuarios.

Luego, Pepe Rivera explicó que hay varios derechos humanos que son violados por la propuesta de Ley que actualmente se discute.

Leer: Legislar el cannabis para la extorsión

“Lo que la Suprema Corte dijo es que se deben reconocer los derechos [al uso personal de cannabis] … En ninguna parte se mencionan los derechos de los usuarios, ¿qué están legislando?” explicó el activista.

Sobre la prohibición al uso de marihuana en espacios públicos, apuntó a que este no debería ser distinto al del tabaco.

“Lo que se está pidiendo por parte de la Suprema Corte y el Movimiento Cannábico es que se normalice el uso de la cannabis”. De acuerdo a él, eso no implica a los usuarios se les dé un trato digno por lo cual no se tienen que generar espacios de exclusividad o trato diferenciado respecto a los fumadores de tabaco, por ejemplo. “Esto genera discriminación”.

“Estamos viendo que la ley discrimina desde cuatro prejuicios o estigmas desde que señala que irresponsables, que no somos de confianza, que somos flojos, que somos violentos” sentenció.

También recordó que no debe haber límites a la posesión para uso personal de cannabis, pues esto daría continuidad a la extorsión por parte de la policía. También recordó que no se puede limitar la conducta de los usuarios pensando en que ‘pudieren’ cometer un delito. 

Posteriormente, los representantes del Movimiento Cannábico participaron en una conferencia dentro del Senado junto la bancada del partido Movimiento Ciudadano, en la que replicaron sus objeciones.