Hoy en el Senado mexicano se aprobó por las Comisiones Unidas de Justicia, Salud y Estudios el pre-dictamen para la regulación del cannabis. Aún falta que se tomen en cuenta las revervas que atienden puntos particulares para posteriormente ser votado en el Pleno del Senado.

El senador Damián Zepeda se expresó en profundo desacuerdo pues, según él, el umbral de 5 gramos de posesión simple es suficiente para el ejercicio del autoconsumo de cannabis que protege la Corte.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera declaró que: “Para nosotros es muy importante dejar claro que nuestro voto a favor no es para atender a la violencia. Regular va  a atender un sofisma que dice puedes fumar marihuana, ¿dónde la compras? El estado no puede ser omiso, no estamos legalizando estamos regulando. Es un tema de libertades como lo ordenó la Suprema Corte de Justicia”.

Luego el senador Samuel Martínez señaló que se está incurriendo en una inconstitucionalidad pues, según él, el congreso no está facultado para legislar sobre el tema.

Recordemos que este proceso es resultado de un mandato por la Suprema Corte de Justicia para resolver la inconstitucionalidad que representa la prohibición absoluta al consumo de marihuana cuando no hay fines de comercio.

Por último, Dante Delgado recordó que la bancada del Movimiento Ciudadano presentó un decálogo el cual no coincide con lo propuesto por en el dictamen, por lo que pidió se tomarán esos puntos a consideración.

Ahora el dictamen será discutido en el Pleno del senado.