En días pasados un medio local publicó que un niño, cuya identidad es reservada, presentó una solicitud de amparo contra el consumo de mariguana en el parque El Llano, en la ciudad de Oaxaca.

La demanda es llevada por Litigio Estratégico Indígena A.C., organización que asesora al menor, y se presenta en contra de la “autorización municipal” por permitir a personas adultas el consumo de marihuana en el parque El Llano, según nota de un medio local. Carlos Morales, presidente de la organización, señaló que el recurso jurídico se interpuso porque “la presencia de personas fumadoras desde hace unos meses en el parque le provoca zozobra” al niño; y agregó que la autorización municipal se basa en errores de interpretación de las sentencias de la Suprema Corte, pues según su interpretación no facultan el consumo en áreas públicas. Y aseguró que “deben buscarse áreas especiales para tal fin”. 

En este contexto, entrevistamos a Adrián Jimenez de Cannabis Libre A.C., una de las organizaciones que consiguieron el exhorto, quien explicó que ha habido una confusión; y es que de manera paralela a las mesas de discusión, se inició un plantón en el parque el Llano, el más grande de la ciudad, en el cual muchos usuarios se reúnen a consumir mariguana, además de manifestarse ante la falta de regulación legislativa del cannabis.

Por esta coincidencia en el tiempo, al conocerse el exhorto, varios medios locales interpretaron y publicaron que el gobierno municipal había dado permiso para consumir marihuana en el parque, cuando el exhorto es para que la policía no persiga a quienes consuman en espacios públicos. 

Y aclara que, debido a que el consumo público no está prohibido en el municipio, no puede haber un permiso para ello, como alega la organización que asesora al niño demandante. “¡Hay mucha confusión todavía!”, concluyó Jiménez.

También puedes leer: Oaxaca reconoce el derecho al consumo en espacios públicos