Este jueves la estrella del basquetbol Brittney Griner fue sentenciada a 9 años de prisión por un tribunal ruso, el cargo era por portar un vap con THC a su llegada al aeropuerto de Moscú.

Griner aseguró que utilizaba el aceite del vap con fines medicinales. Pese a lo cual ha permanecido encarcelada desde febrero pasado, en coincidencia con las fechas en que Rusia inició la guerra contra Ucrania.

Con la idea de reducir su sentencia, la medallista olímpica se declaró culpable de cargos relacionados con las drogas, aunque dijo que no tenía la intención de infringir ninguna ley. Sin embargo, esto no fue considerado por el tribunal.

Además de la sentencia a 9 años de cárcel, la corte le ordenó pagar una multa de un millón de rublos (US$16.300) y le informó que debe cumplir su prisión en una colonia penal. Los abogados de Griner calificaron el veredicto como "absolutamente irrazonable".

El presidente norteamericano, Joe Biden, ha calificado de "inaceptable" la sentencia y ha pedido a las autoridades rusas su liberación inmediata.

Según diversas fuentes, EE.UU. ha pedido al Kremlin liberar a la deportista a través de un intercambio de prisioneros, pero se desconoce si ha obtenido respuesta.


Con información de BBC.