Fox, Amlo, el chupacabras Salinas, Los Reptilianos Illuminati, Bort Simpson, El Capitán América… Todos quieren adueñarse de la MOTA a través de patentes y organizando consorcios supra nacionales, pero Fuerza Delta 9 está ahí para liberar a la planta y hacer valer nuestros derechos reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

3LSO9R7jVOgwrlp6TZ0IC0NR4G9-W5wiSRX3SFGBasgrRh9wHvY-NeNyXXklUQ21pgjZhKjST8mU0ogSV038Y4wYg4kYn-Ve0d4pg1cRc2XwMeBfeg3-yOsUdDL08ikL9UZeIEYD

El nombre del Equipo Fuerza Delta 9 hace alusión a la molécula psicoactiva de la cannabis, delta-9-tetrahidrocannabinol. Y es un guiño a equipos de superhéroes de la historia del cómic, como Los 4 fantásticos, y del cine, como Ocean’s 11. La idea se le ocurrió a Arizaleta (creador de MOTA comix) mientras fumaba un porro, pensó que es más divertido luchar contra la censura y la prohibición junto a otros dibujantes que solo, porque 5 dedos hacen un puño y así pega más fuerte. Sinergia. 

El equipo Fuerza M.O.T.A. (Módulo de Operaciones Terrestres Agrícolas) Delta 9 fue creado por El Vago (Zeta, Rolando Mota) por mandato del emperador chino Shen Nung, “el granjero divino” (primero en registrar las propiedades de la mota), para combatir la prohibición de la planta y su privatización en manos de políticos corruptos, mega corporaciones transnacionales y la farmafia que quiere patentarla. 

qpd4oLOyyjI5TnyYE3HtxVT5beIVtuxSTaPFD0FuwNIiAQ-yZC0sOlmf_FTGXI_-i0w9FrM6I_WxZZfEOc7agdE_OnVkyb2DaDMgkH7LdPLOYNDRDNnd1YIYajlZoHcM9k0WD6zp

La primera recluta fue Marihuanella, “la bastarda”, que tiene varios padres (Berumen, Zenil, Rivera y Arizaleta). La hija de Cogollotrón conoció a Estrella Negra (alter ego femenino de Arizaleta) en Acapulco, aventura publicada MOTA comix #1, el 4/20 del 2017.

c7DHy1y5XLTxIgfqVDa2r45w4qpJwkOQ-gR7earI5S1pjNWJ1gVXEBnw4Sg8BjLuNIw3vKNLGNZ1OdrHRSjvN4LqP7Aycn-lvyCgMrlpQ0ghAG2K6J78MSeNHKdFC57FZPYv3rey

Desde Apizaco, Tlaxcala, de mano de Vicman Falacias, La Lechuga en calzones llegó para ser el quinto integrante del equipo. Se publicó por primera vez en MOTA comix #4. Nació un día caluroso en un camión, producto de una semilla en un calzón.

El sexto miembro del equipo marihuano de élite fue Motamón, creado por la mente enferma de Yair Pierce desde Oaxaca. Y quien junto a su compa El Fungus, hongo mágico hijo de Maria Sabina, se unieron a la lucha desde el 2019, cuando enfrentaron por primera vez a lobbystas y grupos de interés que han empantanado la legalización desde el 2017. 

c91Zp7cBFbClZU7TJ9QsUrGe4-KgJip4Z7UWmeVLSK4jFiNNs2kZNJIP-W8ZxhKz-g3B_f45ToCInhNvUl5dyzj3n4IOCe967jFEvLpiGJ5xuzYP0AJrNVAf0iA4qBcmhe12ztc0

La elemento 8 del grupo es Freedah, creación de Edén D. Ochoa de Mexicali, que combate la injusticia con su pésima actitud y sarcasmo hiriente. Actitud punk de no colaborar con el sistema viviendo al margen. Apareció por primera vez en MOTA comix #7, cuando participó en la liberación del anexo perverso. 

Por último llegó El Borre (basado en un amigo de Ferrous Espinetti), un Joven ingenuo que vive en Tacubaya y que un día comió un brownie de 4 días, en cuyo viaje encontró al súper equipo pacheco y se les unió para ver si lo ayudan a regresar a casa. 

Actualmente existen figuras de acción coleccionables de los personajes. Y por $420 monedas puedes hacerte de uno de estos exclusivos Piratoyz, juguetes de arte hechos de resina y pintados a mano, de los que solo se hicieron 10 piezas por figura, cada una de las cuales incluye una tarjeta coleccionable ultra rara y accesorios de grifo. ¿Quieres las tuyas? consíguelas en las mejores smokeshops y boutiques (Hydrocultivos, Hugozzi, CHOPS), o pídelas en www.motacomix.com. 

fnpl7cz0J9XcfWYmo-Cxbes2G_GxEvGD6wFvuYDVfopny68yDnU6ywBTRFD7AnYZnalUkVJn9CWd8kU3RJhsgI9p2pVswzDi_qmVAXjh-XXV1L0MD99rY2A2_XFumrHwOJnCwh0Y

El equipo Delta 9 aparece unido por primera vez en el MOTA comix #15. Pero debido al éxito obtenido, Pirataz Prensa próximamente publicará el cómic book #1 del equipo M.O.T.A. Fuerza Delta 9, “Contra el fantasma de la censura”, con la Estrella invitada: Dr. Cannabis. 

Estén pendientes, apoyen su cultura local y fumen MOTA mexicana.

08mJ8HJAEfEdnZ6Sd4c4YtiXNRsjDnHHClNz2OAvfDeWSSQpdkkNVhhhqafa_kaOOaR8T4MNwDVW0i5gDgA-vIGXf2qWxLPf9IiwM2wqSunBHvhZC8zntXNTtCfx0Ik6ljWNbT_W


José Arizaleta