Fernanda de la Figuera (1943 - 2022) también conocida como la “abuela marihuana” falleció el 24 de abril a los 78 años de edad. Su voluntad fue que su cuerpo fuera cremado y sus cenizas fueran sembradas junto a las raíces de la planta amiga.

Oriunda de España, de la Figuera será recordada por haber dedicado gran parte de su vida a la liberación de la planta, particularmente por ser la primera ciudadana a quien se le reconoció su derecho al autocultivo de marihuana en España.

“Es la mejor medicina que he tenido y la mejor medicina que tengo. Si no fuera por la marihuana yo no estaría aquí ahora, de esto estoy absolutamente convencida”, contó en 2019.

De la Figuera fundó y presidió una de las primeras asociaciones de España, la Asociación Ramón Santos de Estudios sobre el Cannabis en Andalucía (ARSECA).

Entre sus logros también están haber creado el Partido Cannabis por la Legalización y la Normalización (PCLYN) y la Federación de Asociaciones Cannábicas. También fue portavoz de la Coalición Europea para Políticas de Drogas Justas y Efectivas (ENCOD) y presidenta del partido cannábico Luz Verde.

La comunidad cannábica a lo largo del mundo recuerda con admiración e inspiración la lucha de Fernanda de la Figuera “La abuela marihuana”, Q.E.P.D.

 

Con información de El Planteo