El día de ayer se realizó la audiencia de Magda, Ary y Karla, detenidas en el desalojo de la ‘Okupa Cuba’ y acusadas por posesión de mariguana.

Alrededor de las 4 de la tarde, la abogada Karla Michel Salas Ramírez salió del juzgado e informó que las tres detenidas fueron vinculadas a proceso por el juez Héctor Rojas, “en un caso plagado de abusos e irregularidades”. Los delitos que se les imputan son narcomenudeo (en modalidad de posesión simple), robo en pandilla y daño a la propiedad.

Además señaló que las chicas fueron presentadas en mal estado y que fueron torturadas, obligadas a permanecer en una sola posición, sin comida y muy poca agua, “se les ha hecho pasar por tapitas”. Y agregó que han recibido agresiones verbales por su forma de pensar, “esto te mereces por feminazi”, e incluso amenazas de violación “por ser feministas” por parte de custodios.

Q_RfukbiEyt70v747dzUc_jNaypAWKH_mOSGNMJH9CzqEc9HQueeN5Hd23vl-m8ncguinDaeicDSnEC13b216kil5YLDfyMsNHDjDgy88Asd9wedH1uC1MjQB2d5EKMXUb8Jq_zz

Usan posesión para retenerlas en prisión 
En entrevista para La Dosis, la abogada señaló que: “la primera imputación que se les hizo a las chicas de la okupa fue por el delito de narcomenudeo en su modalidad de posesión simple de mariguana. Resulta lamentable que la fiscalía utilice el haber encontrado unos sobres de mariguana con menos de 250 gr para imputarlas por delitos contra la salud, pues claramente [la mariguana] no tenía fines de venta y era únicamente para consumo personal”.

Hizo hincapié en que esta forma de criminalizarlas por su consumo fue para retenerlas en lo que armaban otra carpeta de investigación con delitos más graves. “Un elemento que me preocupa, y que llama mucho la atención, es que se les haya decretado prisión preventiva justificada, se le impuso la medida cautelar más lesiva a personas que estaban en posesión simple de mariguana”, afirmó.

La abogada refirió preocupación de que la fiscalía esté utilizando este tipo de hechos para fabricar delitos, pues explica que mientras “en la ciudad se ha buscado dejar de criminalizar todo tipo de consumo, incluso el uso recreativo, y en muchos otros casos de personas detenidas por el delito de posesión la consecuencia es que simplemente se declaran consumidoras y ya, no por eso se echa a andar el sistema penal; en el caso de las compañeras eso [la posesión de mariguana] fue lo que se utilizó como pretexto para continuar criminalizándolas”.

Finalmente, la representante legal dijo que buscará que sean amparadas antes de la próxima audiencia, que será en mes y medio, mientras tanto continúan privadas de su libertad.

TRorRR2caTJ2jPO4-fJ0Pinh2kyjW9r2LZedsV8-Deq3yitsnijcbnylw26LkXLTzDjScrV0qjuFUmO6p_CaqcbMz9IsipGwyn1CqhMbT9sRvCP9LFMyU9NxqBfNxm6rRFysxopt

Apoyo feminista
Afuera de Dr Lavista 114, donde se llevó a cabo la audiencia, alrededor de 40 feministas se manifestaron desde las 8 de la mañana para pedir la liberación de sus compañeras y realizar actividades artísticas para visibilizar quiénes eran las detenidas realizaron, así como algunas pintas en su apoyo.

Una manifestante que prefirió no dar su nombre dijo para La Dosis: “Ojalá que así como tratan a las compañeras, lo hicieran con los feminicidas y los hombres que nos violentan. Una de las detenidas, era una refugiada sobreviviente de violencia, pues a ella su ex pareja la intentó matar. Y el sistema es tan jodido que a él lo dejaron libre, y hoy ella está trás las rejas”, finalizó.

tdoceIx-wpHrXsY4TaAA8V86h3INkLlOho0Fvufsf22SwUmNaTIW87BSVhqg6rAQ5tAgPtUJnXRCKUJeejPDmSLbfwGRNSLX0Aa0Qtl0IGuQ-x_MC8aeHbgfQmc5WtXL8x50xlmA