La mariguana es eficaz para tratar los síntomas del cansancio. Esto es de acuerdo con datos en tiempo real recopilados por investigadores de la Universidad de Nuevo México (UNM).

Estos investigadores usaron una aplicación de software móvil para medir los efectos de consumir diferentes tipos de productos de mariguana comunes y disponibles comercialmente sobre los niveles de fatiga en tiempo real, y encontraron que más del 91% de las personas en la muestra del estudio que usaban flores de cannabis para tratar la fatiga informaron mejoría de los síntomas.

Las personas que consumían cigarrillos o porros de cannabis para quemar la flor informaron un mayor alivio de los síntomas que los usuarios de pipas o vaporizadores.

Importancia del estudio 
La fatiga es una característica central de muchos tipos de enfermedades. Varios estudios han demostrado que las personas con dolor crónico, cáncer, enfermedad de Parkinson y esclerosis múltiple reportan un aumento en los niveles de energía después de consumir cannabis medicinal. Otra investigación muestra que los pacientes cada vez más complementan o cambian por completo de los fármacos convencionales al cannabis medicinal, lo que demuestra una preferencia por el uso de esta medicina natural y de uso antiguo.

En su estudio reciente, “Los efectos del consumo de flores de cannabis para el tratamiento de la fatiga”, publicado en la revista Medical Cannabis and Cannabinoids, los investigadores de la UNM concluyeron que el uso de cannabis produce una mejora inmediata de la sensación de fatiga en la mayoría de los usuarios. Este fue el primer estudio a gran escala que mostró que, en promedio, las personas experimentan una  mejora de 3,5 puntos, en una escala de 0 a 10, en la sensación de fatiga después de quemar productos de flores de cannabis, conocidos convencionalmente como "cogollos".

El coautor de la investigación, el Dr. Jacob Miguel Vigil, del departamento de psicología de la Universidad de Nuevo México, explicó:

“A pesar de las creencias convencionales de que el uso frecuente de Cannabis puede resultar en una disminución de la actividad conductual, la búsqueda de objetivos y la competitividad, o lo que los académicos han llamado 'síndrome amotivacional', las personas tienden a experimentar un aumento inmediato en sus niveles de energía inmediatamente después de consumir cannabis”.

Metodología usada en el estudio

El estudio se basó en datos de 3922 sesiones de autoadministración de cannabis registradas por 1224 personas que usaron una aplicación de software móvil patentada: Releaf, una aplicación diseñada para ayudar a los usuarios a registrar las diferentes características del cannabis que compran y monitorear los cambios en tiempo real en la intensidad de los síntomas y los efectos secundarios experimentados.

Debido a que las plantas de mariguana son tan variables en sus composiciones químicas, los consumidores a menudo se enfrentan al desafío de la disponibilidad en constante cambio de lotes de plantas de cepas específicas. La aplicación Releaf permite a los usuarios llevar un diario electrónico de los efectos específicos de la sesión del usuario para el autocontrol y el consumo de cannabis autodirigido.

La Dra. Sarah Stith, del departamento de economía de la UNM, señaló:

“Uno de los resultados más sorprendentes de este estudio es que el cannabis en general produjo mejoras en los síntomas de fatiga, en lugar de sólo un subconjunto de productos, como aquellos con niveles más altos de THC o CBD o productos caracterizados como Sativa en lugar de Indica”.

“Al mismo tiempo”, continuó Vigil, “nuestra observación de que los principales cannabinoides tetrahidrocannabinol (THC) y cannabidiol (CBD) no estaban en gran medida correlacionados con los cambios en la sensación de fatiga sugiere que otros cannabinoides y fitoquímicos menores, como los terpenos, pueden tener una mayor influencia en el efectos del consumo de cannabis de lo que se creía anteriormente. En un futuro cercano, anticipo que los pacientes tendrán la oportunidad de acceder a productos de cannabis más individualizados, con combinaciones distintas y conocidas de perfiles químicos para tratar sus necesidades de salud y estilos de vida específicos”.

Para Tyler Dautrich, director de operaciones de MoreBetter, que creó la aplicación Releaf, "esto obviamente tiene implicaciones para los pacientes que experimentan fatiga como un síntoma de su condición médica, pero también creemos que esto puede conducir a opciones más saludables para las personas que se enfrentan a las necesidades generales del día a día".

Finalmente, esta investigación fue apoyada en parte por donaciones privadas de individuos al Fondo de Investigación de Cannabis Medicinal de la Universidad de Nuevo México (MCRF). Se pueden encontrar descripciones de investigaciones similares en el canal educativo de YouTube de MCRF, Cannabis Connection University .


Con información de Benzinga.