· 20 años de marchas

· Llaman a la ciudadanía a ejercer sus derechos

· No más prórrogas al Congreso

El pasado 10 de junio el Movimiento Cannábico Mexicano emitió un nuevo comunicado dirigido a la opinión pública, a la Suprema corte de justicia de la Nación, al Congreso de la Unión, a los Ejecutivos federal, estatales y municipales y al Pueblo de México. En la misiva se realiza un recuento de los sucedido durante el pasado mes de mayo, época de activismo en la que se realiza la marcha por los derechos de las personas usuarias de cannabis en todo el mundo.

El comunicado, cuyo epígrafe reza “Aniversario 50 del artero halconazo. ¡Nunca más un México que criminalice a su juventud!”, informa que en dichas movilizaciones en México participaron once ciudades y alrededor de ocho mil personas en el marco de los 20 años de esta movilización, que llegó a su edición número 21 (la primera tuvo lugar en 2001).  

Sin embargo, no se deja de recalcar “el atropello” que significa la omisión del Congreso de la Unión a casi dos años de emitida la jurisprudencia de la Corte en la que se mandató la legislación del libre desarrollo de la personalidad en relación con el consumo y cultivo de cannabis, cuya prohibición resulta “insostenible ya no solo por el desastre de sus resultados, sino por el problema de inconstitucionalidad que representa”. 

En la misiva abierta señalan también la ausencia de la regulación del cannabis en la agenda de temas del proceso electoral que culminó el pasado 6 de junio con las votaciones para renovar a los 500 diputados que conforman la representación de la ciudadanía en la cámara baja, por lo que convocan a las legisladoras y legisladores electos a atender “la legislación de los principios de autonomía y privacidad marcados por la Corte en sus jurisprudencias”.

El llamado principal de este comunicado, sin embargo, se dirige a quienes hacen uso de la planta para que ejerzan, “a través de la acción directa no violenta”, su derecho a la planta y presionen a sus representantes para que legislen una reforma que respete y garantice ese derecho. También invita a participar en el proceso político que implica el diseño de nuevas leyes más allá del simple acto de ejercer el voto.

Por otra parte, solicitan a la Corte no otorgar más prórrogas, eliminar el THC (Tetrahidrocannabinol) de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal “de tal forma que ya no puedan detenernos ni extorsionarnos por actos asociados a nuestro consumo y cultivo sin fines de lucro”, y a emitir la declaratoria de inconstitucionalidad de las normativas que marcan la prohibición absoluta del cannabis en México.

El texto subraya la necesidad de legislar las cuatro demandas que ha empujando el MCM durante casi dos años (cultivo y posesión libres sin fines de lucro, espacios de consumo y trato digno) y cierra llamando a los ejecutivos federal, estatales y municipales a dejar de perseguir a las personas “por posesión y cultivo de cannabis”, en tanto no se promulgue la reforma.

Coincidentemente, ese mismo jueves 10 de junio la SCJN enlistó por primera vez el proyecto de la ministra Norma Piña Hernández sobre la declaratoria general de inconstitucionalidad de los cinco artículos que marcan la prohibición absoluta de la marihuana.