El pasado jueves, personal de la alcaldía Cuauhtémoc llegó con decenas de policías a la plaza de la información  -donde el plantón 4:20 Hidalgo se manifiesta por la mariguana- y, sin mediar diálogo, se llevó casas de campaña y pertenencias de los activistas. 

Al intentar oponerse a la arbitrariedad, Yisus, uno de los organizadores de este plantón, fue detenido por la policía y encerrado en los “separos” de un juzgado cívico de la alcaldía, donde lo mantuvieron hasta el sábado.

Henna, gestora del colectivo contó para La Dosis: 

“El día jueves al plantón llegaron dos camionetas blancas y se bajaron alrededor de 4 personas con chalecos verdes, no quisieron identificarse y comenzaron a sacar fotos. Posterior a esto llegaron 8 patrullas sobre de Yisus, él no se resistió pero lo sometieron, patearon y arrastraron, y se lo llevaron al juzgado cívico. Es la tercera vez que pasa, se llevan nuestras cosas y no están respetando nuestro derecho a manifestarnos. Nosotros teníamos una lona con un código QR que lleva a las notificaciones que hacemos a las instancias correspondientes sobre que estamos ejerciendo nuestra libertad de expresión de esta forma. Sin embargo, los policías dijeron que no les importaba.

Por suerte, Yisus ya está libre, pero en todo el proceso de su detención enfrentamos muchas cosas, por ejemplo, en el primer momento de la detención se negaron a dar información sobre a dónde se lo llevarian, después en el juzgado no decían de qué lo acusaban o cómo iba su proceso, se negaron a que un abogado particular lo defendiera y nos llegaron a pedir dinero para poder verlo en los separos”.

Los activistas de Laboratorio4:20, colectivo gestor de este plantón, se reinstalaron el sábado en la plaza de la información y el domingo marcharon hacia el Zócalo para exigir que cesen el acoso y las detenciones arbitrarias hacia su colectivo, y se deje de criminalizar a los usuarios de mariguana.

Al finalizar la marcha, Yisus contó que:

“Estamos aquí por el abuso que hubo en mi contra, me detuvieron, me golpearon, nos quitaron las cosas del plantón que nos costó conseguir, y que son donativos de la banda, también se quedaron mis tarjetas de banco y mis $420 pesos. Pero bueno, ya ando acá afuera y seguimos en lo mismo.

Ahorita ya se acercó gente del gobierno y se ofreció una mesa de diálogo con el subsecretario de gobernación y queremos que las demandas que tenemos se agilicen y que dejen de estarnos persiguiendo, porque simplemente estamos ejerciendo nuestro libre derecho a manifestarnos. Así que les invitamos a que sigamos resistiendo, a que sigan cayendo a fumar al plantón y que este martes, con más fuerza, nos estén apoyando con su presencia y, sobre todo, para que se enteren de los resultados que se tengan de este diálogo que se tendrá con las autoridades.”

Laboratorio 4:20 señala que el Plantón Hidalgo sigue siendo una zona liberada para el consumo de marihuana. Si quieres saber más sobre las actividades que ahí realizan, visita su página de facebook.