Ciudad de México, 11 de junio de 2021.- La Suprema corte de justicia de la nación enlistó ayer, por primera vez, el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández para que el máximo tribunal discuta y, en su caso, apruebe y emita una declaratoria general de inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del “consumo lúdico” de mariguana. 

El asunto se publicó para su vista en la lista oficial de la Secretaría general de acuerdos del sitio scjn.gob.mx, por lo que es cuestión de tiempo que se le asigne turno y fecha para su tratamiento entre los “asuntos de los que se dará cuenta en la sesión pública a distancia del pleno de la SCJN” a partir del lunes 14 de junio.



Con base en la Ley de amparo, y después de que entre 2015 y 2018 se emitieran cinco sentencias en el mismo sentido, la Suprema corte notificó al Congreso de la Unión –el 22 de febrero de 2019– la inconstitucionalidad de las normas establecidas en los artículos 235, último párrafo, 237, 245, fracción I, 247, último párrafo, y 248, de la Ley General de Salud. Tras esta notificación, el Congreso, autor de la citada normativa, contaba con un plazo de 90 días para legislar el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas usuarias de cannabis.

Después de tres prórrogas al plazo original marcado por la Ley de amparo en su artículo 231 (la última culminó el pasado 30 de abril), el Senado, de manera tácita al no solicitar una nueva prórroga ni emitir la reforma, se declaró incompetente para legislar en esta materia y decidió dejar el asunto en manos del máximo tribunal del país.

Al vencerse este plazo, “…el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitirá la declaratoria general de inconstitucionalidad correspondiente siempre que hubiera sido aprobada por mayoría de cuando menos ocho votos“, señala el artículo 232 de la misma normativa. 

Cabe señalar que el proyecto de declaratoria de inconstitucionalidad propuesto por la ministra Piña Hernández considera tales artículos “en su texto previo a la reforma publicada en el Diario oficial de la federación el 19 de junio de 2017”.