Como parte de las actividades del #Plantón4:20, instalado en el Senado de la República, se convocó a una manifestación pacífica para el día 14 de junio a las 2:00 pm, en la cual marcharían del parque Luis Pasteur a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde planeaban instalar un plantón indefinido para exigir la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición absoluta de la mariguana.

Después de fumar el famoso 4:20, la manifestación partió del Senado con todo y carpa, y caminó por Reforma y Juárez hasta llegar a Bellas Artes. Durante la marcha se mostraron plantas de marihuana y pancartas por la legalización de la mariguana y el respeto a los derechos humanos de los activistas.

Cuando la manifestación marchaba por la calle 5 de febrero, los activistas fueron encapsulados por policías de la Ciudad de México, de esos que parecen granaderos pero ya no les llaman así.

En un primer momento, los policías no dejaban salir del encapsulamiento a ninguno de los manifestantes y, ante la situación, éstos decidieron ponerse de rodillas para mostrar lo pacífico de la manifestación y, de esa forma, exigir que se respeten sus derechos. Los activistas gritaban ser ciudadanos conscientes e informados que salen a exigir un trato digno, y que cesen la extorsión, criminalización y estigmatización de las personas por su consumo de la mariguana.

Después de casi dos horas, los policías abrieron un espacio para que los activistas regresaran por donde vinieron; sin embargo, los manifestantes del Plantón4:20 decidieron que se quedarían ahí hasta obtener respuesta a sus peticiones por parte de las autoridades.

Por la noche, activistas anunciaron que habían obtenido una reunión con la subsecretaría de gobierno, para el 15 de junio por la mañana, y con la suprema corte, en horario y fecha que aún no anuncian.

¿Qué dicen los manifestantes que apoyan la actividad del plantón?

2C6tgSqz6ntwQ6p3YKerN7ZTnSZfvSq5zk-HzrtyvdrIK6FK94IXu9LumNMpTglDrMzHpS78UsETAoaAlmjoMn6LH0_MREnwOkeXQXkaWnsOvBh3Pmhm4l4dylSXmYXINf8DKZoB

Víctor y Ángel, mecánico y estudiante, 20 y 18 años 

Estamos aquí para acompañar al movimiento, para exigir nuestros derechos y hacer legal la mota. Nos interesa visibilizar el consumo lúdico de la marihuana y los beneficios que también tiene para la salud. Además, pues aprovecho para pasar el rato y hacer amigos. 

 

vd6-aDj_g-Gxm_VPxeSuUiAalDxkEu7XikaLL_fPJWX9tshmPhfa05_gO1e5Wfp0bYQOn5hTxfP8Y1Xo2FdQ29--KAAerZZICuUsLuIGx-E5giOk4L7ed8K6ju9XsOFHCbN82nQl

Gonz, 33 años, artista urbano

Estoy aquí porque creo que se necesita luchar en conjunto y tenemos que abrirnos a estas posibilidades de organizarnos para legalizar la marihuana, no para el narcotráfico, ni los empresarios, ni los gobiernos, sino para la sociedad.