La mañana de este domingo 19 de julio el Movimiento Cannábico Mexicano sostuvo una conferencia de prensa en el #PlanTÓN420 frente a la puerta 1 del Senado de México y exigieron a los legisladores que ocupen el periodo extraordinario de sesiones para discutir y regular lo relativo al autoconsumo de cannabis según lo estipulado de la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así mismo recordaron que el dictamen aprobado por las Comisiones en lo general “no resuelve las exigencias de garantizar los cultivos personales sin fines de lucro y descriminalizar la portación” por lo que lo consideran inadecuado y contra los derechos reconocidos.

Si bien la Suprema Corte concedió una ampliación al plazo para que el poder legislativo regule el uso personal de la planta amiga hasta el 15 de diciembre de 2020 (fecha en que termina el segundo periodo de sesiones ordinario del presente año), los activistas demandaron este tema se tome en cuenta durante el periodo extraordinario, el cual se tiene previsto inicie el próximo 29 de julio.

Así mismo se anunció la implementación de nuevos cultivos de cannabis, en su variedad de cáñamo sin propiedades psicoactivas, en otra de las jardineras que ocupan la plaza Louis Pasteur y a la cual han nombrado como el célebre actor mexicano y entusiasta de la marihuana: Tin Tan. Y para los conductores que circulan sobre avenida Insurgentes, se cultivará sobre la jardinera más cercana a la calle para que puedan tomarse una fotografía.

Integrantes del #PlanTÓN420 depositan semillas de cáñamo en jardinera Tin Tan Foto: Alberto Angles

Según los activistas, desde febrero hasta el momento se han cultivado más de 400 plantas de marihuana en la plaza.

Por último, aseguraron que el Jardín Cannábico se transformará en un pabellón, el cual es “una propuesta cultural que ayude a combatir el miedo hacia la planta y los usuarios que estamos fumando tranquilos afuera del Senado desde hace ya meses”. 

Para conocer cómo visitar el sitio sin transgredir las medidas sanitarias indispensables es importante permanecer al tanto de las redes sociales de La Dosis y Movimiento Cannábico Mexicano.

Mira aquí la conferencia completa