Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, planteó aprobar la Ley Federal para la Regulación del Cannabis con la intención de acabar con su prohibición y abrirse al mercado entorno a esa planta que, según señaló en una columna publicada en su página web, permitiría reactivar la economía nacional y generar ingresos fiscales estimado en 18,705 millones de pesos.

El senador señaló que, si se trabaja por aprobar la ley en el presente periodo ordinario de sesiones, los recursos podrían ser recaudados por el fisco ya en 2022. Pero aclaró que es muy importante que se realicen las modificaciones pertinentes a la Ley de Ingresos para establecer un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la cannabis y sus derivados, de la misma forma que lo tienen otras sustancias con impacto en la salud pública: licores, cerveza, gasolinas y tabaco.

Ahora bien, según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH), la Ley de Ingresos deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados a más tardar el 20 de octubre y por la Cámara de Senadores a más tardar el 31 de octubre, por lo que parece no quedar tiempo para coordinar tales dichos con la realidad.

Monreal justificó que el asunto quedó estancado debido a que el Senado aprobó una iniciativa de ley, pero la Cámara de Diputados la modificó y, al regresarla al Senado, ya no lograron ponerse de acuerdo entre ambas cámaras debido a que un mismo asunto no puede volverse a discutir en el mismo periodo ordinario de sesiones.

Ahora el debate sigue vivo y es parte de la agenda legislativa pendiente, máxime ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad de lo relativo a la mariguana en diversos artículos de la Ley General de Salud, al considerarlos violatorios del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Monreal también señaló que con el inicio de la LXV Legislatura “se abrió una nueva posibilidad de discutir y aprobar esta ley largamente postergada, que pondría fin a 100 años de política prohibicionista y de criminalización al consumo de la flor del cannabis, abriendo, a su vez, un mercado multimillonario a nivel nacional e internacional, que podría ser beneficioso para la reactivación económica de nuestro país”.

Finalmente, agregó que esto beneficiaría a 7 mil 780 personas imputadas por posesión de entre 5 y 30 gramos de cannabis, según datos del Inegi.

Ahora solo queda ver si en este nuevo período legislativo logran superar sus desacuerdos.