En la semana, las redes sociales estallaron en protesta contra la posible designación de Manuel Mondragón y Kalb a cualquier puesto dentro del nuevo gobierno. Dado que este personaje es el actual Comisionado Nacional Contra las Adicciones, pensamos pertinente revisar su carrera política.

Foto: Notimex

Para el gobierno de Enrique Peña Nieto, trabajó como Comisionado Nacional de Seguridad hasta 2014, año en que renunció a ese puesto. Tan solo ocho meses después, fue elegido por el presidente como titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).

Luego, el viernes por la tarde, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, invitó a “quienes tengan experiencia en función pública a integrarse a su proyecto de gobierno”, entre ellos a Mondragón y Kalb-

Hasta estos momentos, se prevé su participación en el consejo asesor de seguridad de AMLO, aunque éste haya declarado que, hasta el momento, “no tiene cargo asignado”.

Con el hashtag #MondragonNoEsElCambio, se le señaló entre otras cosas, como responsable de participar en la represión de las manifestaciones del 10 de diciembre de 2012, durante la toma de protesta del actual presidente, Peña Nieto.

También se cuestionó su desempeño en la CONADIC. “Mondragón y Kalb representa el desastre que nos hereda EPN: persiguió a los jóvenes, mientras CONADIC entregó como resultado más consumo de drogas y violaciones a derechos. No queremos más de los mismo. #MondragonNo” tuiteó el académico Froylán Enciso.

Esto, puede resultar profundamente contradictorio, pues mientras la próxima secretaria de gobernación, Sánchez Cordero, se pronuncia por la regulación del cannabis, Mondragón y Kalb ha dado declaraciones como las siguientes:

En 2017, durante uno de los foros convocados por el gobierno federal, mencionó que “en Colorado han aumentado los casos de menores de edad que, por consumir mariguana, son expulsados de las escuelas, así como un incremento en matanzas y suicidios.”

En el mismo foro, señaló que “a las personas adictas que viven en situación de calle, no se les puede dejar enfermos porque no tienen ni el conocimiento de su padecimiento ni la posibilidad de ser curados.”

También ha dicho que “la marihuana es una sustancia adictiva, es decir, que produce una enfermedad, y a quien cae en ello le produce efectos secundarios de tipo social, judicial y médico.”

Así, más que perfilar una posible apertura en la política de drogas nacional, nos queda pensar que se debe continuar con el empuje desde la sociedad civil.

 

Con información de:

 

https://www.animalpolitico.com/2018/07/mondragon-criticas-seguridad-amlo/ 

http://almomento.mx/prevenir-consumo-drogas-en-los-jovenes-a-lugar-mondragon-kalb/ 

http://www.milenio.com/estados/mondragon-kalb-alerta-aumento-consumo-drogas

https://adnpolitico.com/presidencia/2018/07/07/mondragonnoeselcambio-protestan-en-redes-por-la-invitacion-de-amlo