Este domingo hubo elecciones para diferentes puestos de elección, entre ellos diputados federales y gobernadores de 15 estados del país. Durante los meses previos, miles de candidatos pidieron el voto para poder seguir viviendo del erario público, pero fueron escasas las propuestas concretas respecto a la mariguana; solo el partido Movimiento Ciudadano presentó algunas ideas en la materia.

Considerando la ausencia de propuestas sobre política de mariguana en las campañas para diputados y que la legislatura saliente del Congreso Federal -y la vigente del Senado- mantuvieron intactas las leyes que fundan la persecución de los usuarios, pese a la mayoría de Morena y los fallos de la Suprema Corte, no es de extrañar que millones de pachecos se hayan desilusionado de esa corporación política, que terminó perdiendo decenas de curules.

No obstante, y en sintonía con las promesas de su partido, esperamos que quienes obtuvieron una curul federal por MC repliquen los esfuerzos de la diputada Tagle en la legislatura saliente y continúen empujando el reconocimiento legislativo de los derechos de los pachecos.

En el caso de las votaciones por gobernador, votar es elegir por quien maneja el sistema de seguridad que nos persigue y criminaliza. Este nivel de gobierno es donde ocurre la mayor cantidad de casos de criminalización y extorsiones a mariguanos, pese a lo cual los candidatos para gobernador también invisibilizaron el tema en sus campañas. Por lo que tampoco parece que los nuevos gobiernos estatales vayan a originar un cambio positivo en la política persecutoria. 

En todo caso, si es que MC ganase el gobierno de Nuevo León, esperamos que permitan a los usuarios ejercer sus derechos, lo cual hasta ahora no han logrado en sus manifestaciones. Y, en la medida de sus facultades como gobernauta, impulse una política de drogas como la que su partido no quiso implementar en Jalisco; donde se continúa la persecución según usuarias radicadas en Guadalajara entrevistadas en el programa de Radio Cáñamo #144 (2/Jun/21).

La falta de propuestas políticas fue más evidente en la Ciudad de México, epicentro de la reforma cannabica, y la población con mayor cantidad de mariguanos del país. Aquí el gobierno de Sheinbaum -Morena- prefirió continuar con la persecución de los usuarios, incluso con perros en el metro, y las detenciones por posesión simple de hombres y mujeres jóvenes continuaron creciendo, incluso aún más que durante el gobierno de Mancera. Ante ello, no es de extrañar que cientos de miles de pachecos hayan preferido abstenerse de votar por esta corporación política que violenta nuestros derechos; y si bien se sabe que otros partidos tampoco los garantizan, lo cierto es que este gobierno tuvo su oportunidad de respetar la ley y prefirió no hacerlo.

Pese a todo, los usuarios responsables decidimos votar por la Mota y, sin importar quienes sean electos, seguiremos trabajando para que nuestros derechos sean reconocidos en las leyes y respetados por todas las autoridades.

P.D. Sin importar por quien haya votado, ejerza sus derechos y fúmese un churrito.