Días antes de cerrar el año del centenario de la prohibición de la mariguana en México, el Movimiento Cannábico Mexicano (MCM) visitó el palacio de Cobián donde se reunió con un grupo de trabajo de la Secretaría de Gobernación encabezado por la Secretaria Olga Sánchez Cordero.

La reunión fue gestionada por la diputada Marta Tagle, del partido Movimiento Ciudadano, quien acompañó la reunión y apoyó las propuestas del MCM. Por parte del movimiento asistieron Leopoldo Rivera Rivera, líder del MCM, Erandeny Gutiérrez y César Olvera, por parte del #PlanTÓN420, y su servilleta.

Al iniciar la reunión el MCM entregó un documento donde plantea un extrañamiento a la Segob por su apoyo a la tercera prórroga para legislar sobre el cannabis, ésta solicitada por la Cámara de diputados; ya que cada prórroga implica la continuidad de la política de persecución, detenciones arbitrarias y extorsiones, de los usuarios de mariguana -principalmente de los jóvenes.

Ante ello se solicitó a la secretaria apoyar el punto de acuerdo alcanzado por la diputada Tagle en la Cámara de diputados el 26 de noviembre de 2019, en el cual se exhorta: "a los ejecutivos federal y estatales a instruir públicamente a policías, ministerios públicos y jueces cívicos para no detener a personas por consumo lúdico de mariguana en vía pública si no afectan a terceros o por posesión simple sin pruebas o indicios claros de comercio o tráfico".

La Secretaria señaló estar a favor de nuestra causa, pero agregó que no harían nada respecto a este punto dado que "la regulación está muy cerca". 

Desafortuanadamente, en más de un año ningún ejecutivo de ningún nivel de gobierno se ha pronunciado a favor de los derechos de los ciudadanos que usamos mariguana.

Documento entregado a Secretaría de Gobernación el 23 de diciembre.
Documento entregado a Secretaría de Gobernación el 23 de diciembre.


El segundo eje del diálogo fue lo que se podría hacer para enmendar la iniciativa aprobada por el Senado. En esta eje, la secretaria de gobernación, después de leer el documento entregado por el MCM, señaló estar de acuerdo con sus 4 puntos:

  • Posesión libre
  • Cultivo libre
  • Espacios de consumo 
  • Trato digno

Respecto a los primeros dos puntos, Sánchez Cordero preguntó cuáles serían las cantidades aceptables. No hubo acuerdo. Para el MCM y la diputada Tagle no debería haber límite de posesión, ya que esto es parte de un derecho; y ejemplificaron con el alcohol, donde no se limita el comercio a un six pack de cerveza ni se presume comercio por llevar más de un six, para explicar por qué no debería limitar a los usuarios de mariguana a portar X gramos ni se supone ipso facto que si alguien porta mayor cantidad es para su comercio.

El equipo de Segob pareció estar de acuerdo con ello, pero no aceptaron el punto. Para ellos es importante que haya límites, sus argumentos son que la sociedad es conservadora respecto a la mariguana y que los cambios legales deben ser graduales.

Sin embargo, algo que trascendió la discusión fue la posibilidad de empujar el establecimiento de una dosis de aprovisionamiento, dado que aunque la cantidad que se podría poseer (28 gramos) suele ser suficiente para la mayoría de los usuarios, especialmente si hablamos de posesión en vía pública, no debería limitarse esa cantidad al espacio privado. Y es que tal cantidad es inferior a la que se podría cosechar de 6 plantas, lo que significaría que inmediatamente a cualquier cosecha los usuarios volverían a la ilegalidad.

En cuanto a la cantidad de cultivo, el MCM apuntó de nuevo que no se debían limitar los derechos, y que 6 plantas son insuficientes para los usuarios habituales, más aún para los usuarios terapéuticos, por lo que de no modificarse la propuesta se obliga a los usuarios a acudir al mercado en caso de querer practicar sus derechos de forma legal; lo que propicia el crecimiento del mercado de mariguana antes que el cumplimiento de los derechos.

El punto en que hubo mayor acuerdo es el de los Espacios consumo, permitir su existencia no solo funcionaría para que los usuarios pudieran ejercer su derecho al libre desarrollo de la personalidad sin ser perseguidos -ni vulnerados- por autoridades públicas, sino que ayudaría a que recibieran información sobre los riesgos y daños del consumo de mariguana y a construir confianza en las relaciones entre usuarios y autoridades.

En este punto cabe recordar que el #PlanTÓN420 ha sido ejemplar en cuanto a mostrar que la agregación de usuarios de mariguana en el espacio público beneficia a la seguridad pública antes que a su perjuicio: ¡No ha habido asaltos ni agresiones en su entorno! Y su emulación en otras ciudades del país tampoco ha generado violencia.

El cuarto punto se dió por acordado y no se discutió.

Si bien no se alcanzó ningún apoyo a los mariguanos en este primer acercamiento entre el MCM y la SeGob, se acordó que ambas partes -incluyendo a la diputada- se volverán a reunir en enero para seguir dialogando sobre los puntos señalados.

Deseamos que se alcancen acuerdos y que el ejecutivo federal apoye cambios que permitan a los mariguanos de todo el país ejercer libremente nuestros derechos.