La Cámara de Representantes del Parlamento (Cámara Baja), en una sesión plenaria, aprobó con 61 votos a favor, 25 en contra y ninguna abstención, el proyecto de ley que regula los usos terapéuticos e industriales de la planta de mariguana.

A su vez, la Cámara de Consejeros (Cámara Alta) y el Consejo de Gobierno también aprobaron el proyecto de ley, con lo que dicha reglamentación entrará en vigor una vez que sea publicada en el Boletín Oficial. Y se espera que esta ley sea acompañada por otros decretos que detallarán las superficies y cantidades que se permite cultivar.

Este proyecto legislativo contempla la creación de una Agencia Nacional para comercializar el cannabis y controlar todas las fases de su cultivo y producción, que sería destinada para los mercados internacionales de cannabis terapéutico e industrial. 

Además, la ley permite a las cooperativas de cultivadores ejercer otras actividades, como la transformación del cannabis, e introduce mayor flexibilidad en la entrega y duración de los permisos que deben tener las cooperativas. Esto es importante porque, de acuerdo a un reciente estudio del Ministerio del Interior marroquí, al menos 400,000 personas pertenecientes a 60,000 familias viven del cultivo de mariguana, la mayor parte en Magreb -al norte del país-.

El ministro del interior, Abdeluafi Laftit, señaló que:

“la aprobación de esta ley permitirá a Marruecos estar al día con los cambios mundiales en esta materia, pues la normativa actualiza todo el arsenal jurídico destinado a la lucha contra el tráfico de hachís, droga obtenida a partir de la resina del cannabis y de la que Marruecos es el principal productor mundial”

La nueva ley no modifica el estatus ilegal de la mariguana y el hachís, por lo que se seguirán castigando los usos recreativos. 


Con información de Swissinfo.