Los jóvenes sinaloenses prefieren la mariguana respecto al tabaco, señaló Manuel Velázquez Ceballos, coordinador estatal de Centros de Integración Juvenil (CIJ).

“Sinaloa ocupó por mucho tiempo el primer lugar en el consumo de mariguana, porque los chavos dicen: es más peligroso consumir tabaco que mariguana. Por eso se llegó a rebasar el consumo de la mariguana al tabaco, o sea la gente consume más mariguana que tabaco, aquí en Sinaloa. El consumo de la mariguana rebasó el 62 en la entidad; los municipios del Évora, como Salvador Alvarado, Mocorito y Angostura, son los que tienen mayor riesgo de consumo”

Esta cuestión es alarmante para el coordinador de CIJ, quien dijo que la edad de inicio de consumo de mariguana está disminuyendo. Y agregó que,  a partir de la discusión sobre la regulación de la mariguana, Sinaloa se ha convertido en el primer lugar de consumo a nivel nacional, pero no especificó la fuente de ninguno de sus datos.

Por otro lado, ante una posible regulación, Velázquez mencionó la necesidad de que se fortalezcan las campañas preventivas, para que quien quiera usar mariguana conozca las consecuencias y efectos del consumo. Y señaló la falta de instituciones que atiendan la salud mental de la población, ya que en el estado solo hay un hospital psiquiátrico y éste no atiende mujeres.


Con información de Línea Directa y Debate.