El Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), en reunión con la Federación de Clubes Cannábicos de Uruguay, propuso analizar la idea de enviar marihuana a domicilio. 

La mañana del 17 de junio el secretario general de la Junta Nacional de Drogas (JND), Daniel Radío, dijo al respecto que:

“se está estudiando la posibilidad de que los clubes cannábicos implementen un sistema de delivery (envío) de marihuana para que sus socios no tengan que ir a buscar su cannabis y de esta forma no puedan ser identificados por la policía".

Esta cuestión se empezó a discutir desde que el Ministerio del Interior obtuvo el respaldo de la Unidad Reguladora y de Control de Datos Personales (URCDP) para solicitar la ubicación de los clubes cannábicos registrados, lo que hizo que se presentaran algunos cuestionamientos para resguardar el anonimato de los socios. El dictamen establecía que con el previo consentimiento del titular del dato, o si se asegura su debida anonimización, se pueden otorgar esos datos.  

Daniel Radio, señaló que:

“en el caso de los autocultivadores no hay ninguna posibilidad de revelar el domicilio sin revelar la identidad de la persona; en el caso de los clubes es distinto, porque los socios no viven en el club, y cuando uno revela la dirección del club, no necesariamente revela identidades. Por este motivo se busca establecer algún sistema de delivery que implique que los socios no tengan que ir al club. En ese caso, yo creo que no tendríamos inconveniente en revelar la dirección del club”.

Actualmente el Ircca se encuentra estudiando y comprobando la viabilidad jurídica y práctica de esta iniciativa. 


Con información de Ladiaríapolítica