El billonario Mark Zuckerberg donó medio millón de dólares a la campaña que promueve, vía una votación popular, la descriminalización de drogas en Oregon, Estados Unidos. Esta medida es un esfuerzo por enmarcar el uso de drogas como un problema de salud en lugar de permitir que el asunto sea manejado por el sistema de justicia.

La donación se hizo a través de su fundación Chan Zuckerberg Initiative a nombre del fundador de Facebook y su esposa. Esto 500 mil dólares representan aproximadamente un tercio de todo lo donado a la fecha para la Medida 110, la cual implicaría la descriminalización de la posesión de drogas y usaría una porción del actual impuesto a la marihuana para solventar los servicios de tratamiento para el mal uso de sustancias.

En Oregon el cultivo y uso de cannabis ya está permitido por lo que el Estado puede recaudar los impuestos de este negocio.

Si se aprueba la medida, la posesión de bajas cantidades de drogas sería considerada una infracción civil y castigable con una multa de máximo 100 dólares. No se obligaría a ningún tiempo de cárcel.

“La gente con adicción necesita ayuda, no castigo, y nos emociona que tanta gente esté avanzando hacia una ayuda más humana, equitativa y efectiva hacia el problema de las drogas en Oregon”. aseguró el jefe de la campaña Peter Zuckerman al medio Marijuana Moment.

Oregón también votará por la legalización de la terapia con psilocibina en las próximas elecciones de noviembre. Ambas iniciativas han sido apoyadas por el partido Demócrata de Oregon.

Con información de: marijuanamoment.net