Imagen: https://www.cannabisn24.com/

El cannabis y sus compuestos están siendo investigados para encontrar posibles soluciones a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2. Ahora la atención se dirige al tetrahidrocannabinol (THC) y el potencial de este para ayudar a prevenir las complicaciones generadas a partir de la infección.

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur realizaron un trio de estudios en ratones y encontraron que el THC podría prevenir la dañina respuesta inmune que genera el Síndrome de Respiración Aguda (ARDS por sus siglas en inglés). Ésta es una de las complicaciones más comunes para pacientes con casos severos de Covid-19.

El objetivo de los investigadores fue conocer si el THC podría bloquear la respuesta inmune que lleva al desarrollo de la ARDS. Para ello introdujeron una toxina a los ratones y desencadenaron un proceso similar.

“El mecanismo subyacente es que tu sistema inmune pierde los estribos y comienza a destruir los pulmones y todos los órganos” explicó Prakash Nagarkatti, el co-autor del estudio, en una entrevista al medio The State. Los estudios encontraron que el THC ayuda a suprimir la respuesta inmune y generar “bacteria sana” en los pulmones.

En docenas de experimentos a lo largo de los tres estudios, todos los ratones a los que se les suministró el THC sobrevivieron, mientras que los que no murieron. Esta investigación preliminar muestra la inmensa promesa del THC como tratamiento para casos severos del virus que ya ha matado a más de 1 millón de personas en todo el mundo.

Los resultados fueron tan prometedores que ahora se está contemplando la posibilidad de hacer estudios en humanos para examinar la efectividad potencial del THC para combatir el virus.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que este trabajo continúa en desarrollo y está lejos de entregar resultados conclusivos. Por ello no recomiendan que la gente se auto suministre marihuana para tratar el Covid-19.

Con información de dailymail.co.uk