Captura: La Rosa de Guadalupe Maridol droga a su hermana...

La Rosa de Guadalupe es un programa televisivo producido por la cadena mexicana Televisa. En él, se abordan distintas vivencias de la sociedad mexicana, algunas más pachecas que otras. El día de hoy haremos un repaso de algunos capítulos que aluden a la planta amiga y sus usuarios para separar los aciertos, los desaciertos y las marihuanadas que proponen los escritores.

Agárrense porque después de ver estos episodios sólo queda una pregunta por hacerse, ¿de cuál se fumaron los guionistas?

Es ilegal

El episodio “Es ilegal” plantea el escenario en que una adolescente descubre a su madre fumando un gallo de marihuana. 

Desacierto: Señalar a la normalización como un problema

Si bien la madre le advierte a su hija que el consumo de la planta se debe hacer por decisión personal y no por presiones externas (como los amigos) la historia presentada apunta a que está equivocada: “El uso de marihuana está mal por la sencilla razón de que hace daño”. En el desenlace la hija mira a su padre (quien nunca aprobó el uso de cannabis) y le agradece por hacerle ver que “el consumo de marihuana no es correcto y es ilegal”. Es así que la normalización de la planta se muestra como una infección que debe evitarse a toda costa a riesgo de perder a los hijos.

Acierto: El problema de la desinformación

También incluye un revés al cual nos enfrentamos día a día: la desinformación. El capítulo alude a un hecho real, el primer amparo otorgado a cuatro personas para autoconsumo de cannabis. En este entonces los medios de comunicación de forma irresponsable reprodujeron el mensaje “la mota es legal” aún cuando esto solo aplicaba para los cuatro amparados. En este episodio este hecho resulta perjudicial pues las protagonistas se ven incapaces ante la autoridad policíaca para explicar su posesión, puesto según ellas ‘ya era legal’. 

Marihuanada: Decir que la portación simple de cannabis es legal:

Esto les genera problemas, se ven remitidas a una suerte de juez que les explica su error. Sin embargo, este supuesto juez comete otro error al señalar la existencia de una ley que permite la posesión de pequeñas cantidades de marihuana. En México ninguna ley permite eso, y todo acto relacionado al uso de marihuana es un delito (incluido el consumo y posesión). 

La clave y donde probablemente nace la confusión es que se omite el ejercicio de acción penal cuando se comprueba que el fin de la posesión es consumo personal, sin embargo el delito sí existe, el ejercer acción penal o no lo debe determinar un juez, no la policía.

Desacierto: plantear como única solución el internamiento en centros de tratamiento.

Luego se le ordena a la menor internarse en un centro de tratamiento por un año. Lejos de representar esto una solución como lo muestra el programa, la realidad nos es más cruda. Recordemos que en muchos de estos lugares se cometen graves violaciones a los derechos humanos y muchos de ellos no son supervisados por las autoridades.

Maridol droga a su hermana con brownies de marihuana

El miedo a ingerir un comestible de cannabis de forma incauta es muy grande, y la Rosa de Guadalupe no tiene empacho en explotarlo en un tono sensacionalista. Este episodio se limita a explorar la idea más arraigada entre los preocupados padres de familia ¿qué pasa si mi hija pequeña come marihuana por accidente? 

Des-acierto: Continuar con la propagación del miedo

 ¿Es este miedo una exageración? Probablemente, después de todo no hay evidencia contundente que muestra daños graves por uso único de cannabis en menores. Sin duda alguna no es recomendable, pero tampoco es el escenario catastrófico que nos presentan. Y definitivamente, es un riesgo que no justifica la persecución al uso de comestibles de marihuana.

Desde La Dosis recomendamos que en caso de que esto llegue a ocurrir lo primero que se necesita es mantener la calma e informarse con un profesional de la salud capacitado (recordemos que no todos los médicos están informados sobre los verdaderos efectos de la marihuana).

Marihuanada - Platillos con mota que no ponen

En este episodio Maridol es una adolescente entusiasmada por explorar los fines culinarios de la marihuana. Por lo visto en el episodio, ella hace un uso no-psicoactivo puesto que las recetas que se muestran no incluyen la descarboxilación (eso, o Maridol vive en una realidad alterna donde el consumo de cannabis crudo SÍ genera efectos psicoactivos).

Doble Infierno

Este es un episodio singular. Por un lado, muestra las peripecias de los vendedores de drogas para adaptarse a mercados de usuarios cada vez más exigentes, por eso los vemos tan preocupados al inicio por vender material sin semillas. Así mismo, vemos su renuncia a participar de un mercado legal cuando celebran que “los mochos tiraron la iniciativa” para legalizar la planta.

Acierto: Por otro lado, se muestra un poco del dolor por el que viven pacientes y familiares cuando se enfrentan a una sociedad que no ha aceptado del todo los usos médicos de la marihuana, y cómo deben esconder esto por el miedo a ser perseguidos.

Marihuanada: Pero la imaginación de los escritores es amplia, y de nuevo plantean escenarios que simplemente no existen. Para empezar el uso de cannabis medicinal no es ni de cerca parecido a prepararse un té, por el contrario implica procedimientos que aún cuando realizados de forma casera, requieren de educación y preparación. 

Desacierto: Es por esa complejidad que los pacientes y familiares se han aglomerado en colectivos entre los que comparten la información y aprendizajes. A diferencia de lo que plantean (una madre sola, buscando por su cuenta al quien le provea de marihuana) es algo que no ocurre. De hecho, lo primero que señalan los activistas de uso medicinal es que no se puede usar la flor del mercado negro por el riesgo de contaminación.

Nachito se rehúsa a consumir drogas

Este episodio transcurre con “normalidad” en lo que respecta a la Rosa de Guadalupe. Nuestro protagonista, Nachito se enfrenta a la presión social de sus amigos para usar marihuana, pero él se niega rotundamente. Pronto llega a su vida como respuesta mágica una señora con sombrilla verde y los logos institucionalesyg de la más reciente campaña del Conadic: “Juntos por la Paz”.

Esta campaña ha sido criticada por reproducir estereotipos y estigmas sobre el uso de drogas. No es desatinado decir que es la continuación de la misma estrategia implementada hasta ahora, la cual ha tenido resultados desastrosos en evitar el consumo en menores de edad como muestran los últimos datos de la Encodat.

Marihuanada: Esa idea, la noción de que estas estrategias son el camino a seguir para resolver un problema como el es uso de drogas en menores de edad, es una marihuanada de proporciones bíblicas.