El día de hoy los usuarios de marihuana viajaron desde el metro de la glorieta de los Insurgentes hasta varias instancias del gobierno capitalino para protestar contra la persecución a los usuarios de cannabis y la implementación de operativos policiacos con el uso de perros. Activistas del #PlanTÓN420 llevaron plantas de marihuana para mostrar que la mayoría de usuarios somos pacíficos.

En una carta entregada tanto a la oficina de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y a la dirección del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el Movimiento Cannábico Mexicano expresó que:

“No somos criminales. Como personas mexicanas estamos cansadas de los abusos policiacos, hartos de que nos maltraten por un consumo que no daña a nadie y ya no estamos dispuestos a tolerar un trato que siga atentando contra nuestra dignidad....

“Por eso denunciamos esta política de usar perros catalogados como arma para interactuar con ciudadanos inocentes. Los funcionarios violan los derechos a no ser discriminados, la libertad de tránsito, la seguridad y la privacidad, entre otros. Además, le recordamos a la Jefa de Gobierno que la visitamos en sus oficinas el día 23 de Enero y nos aseguró que dio la orden para que ya no se molestara a los consumidores y que eso ya se había acabado con su administración.

“Exigimos: Que nos informen por escrito cómo determinan que alguien es sospechoso y amerita una revisión. ¿Cuáles son los criterios?

Que nos demuestren la efectividad de su política.

¿Cuántos detenidos por explosivos en cada estación?, ¿cuántos detenidos por posesión simple? ¿con cuanta cantidad?

¿Existen reportes de violencia cometida por los policías durante las detenciones?

¿Qué tipo de capacitación de Derechos Humanos o interacción con la ciudadanía han recibido los policías que participan en el operativo?

¿Están enterados todos los elementos de vigilancia y policiacos de que no deben impedir los videos de sus procedimientos e intervenciones con la ciudadanía?”.

Posteriormente, se regresó a la Glorieta de los Insurgentes para llevar a cabo el Fumatón, evento en que se convocó a usuarios a fumar marihuana, asistiendo con su consumo personal para evitar el comercio, así como también se solicitó implementar medidas sanitarias como no rolar el toque y usar cubrebocas en la medida de lo posible.

Con información adiciona de peninsularmx.com

Fotos: Facebook/Movimiento Cannábico Mexicano

Actualización a las 17:00 horas aproximádamente representantes del Movimiento Cannábico Mexicano acudieron a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México para pedir a su titular, , que suspenda el operativo binomio

"Venismos a dar la cara ante la autoridad que pretende instalar este tipo de operativos que van en contra de los usuarios.y ver cuál es el problema con nosotros los usuarios. Eso, decirles: ¿usstedes por qué me detienen a mí? No soy delincuente, no traigo armas" declaró Leopoldo Rivera Rivera, de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, en una transmisión en vivo desde el perfil de facebook del Movimiento Cannábico Mexicano. "Nosotros no somos los que asaltan, a nosostros solo nos gusta la mota" remarcó frente a los oficiales que los recibieron en la instalaciones de la SSC.