El 9 de septiembre del presente año comenzó a operar en el Sistema de Transporte Colectivo Metro un cuerpo de perros policía operados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la ciudad con el propósito de buscar explosivos y drogas, según la misma dependencia. Sin embargo, algunos factores apuntan a que esta acción representa una hostilidad hacia los usuarios de cannabis y a los derechos ya reconocidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista con Pepe Rivera, analizamos los pormenores de esta persecución y las implicaciones que conllevan.

“Lo que estamos planteando es que nuestras cuatro demandas es lo que se debe cumplir para que no se den más ese tipo de abusos” aseguró Rivera, quien es parte de los organizadores del #PlanTÓN420 frente al Senado de México. “Se está criminalizando la posesión, porque se está buscando drogas y no se está diferenciando entre la gente que está vendiendo. Se tiene que normalizar, no hay una razón por la cual si tu puedes portar una botella de tequila en el metro ¿por qué no portar tu mota?”.

Los cuatro puntos mínimos a los que refiere, son los necesarios para que se cumpla con lo establecido por la Corte en sus fallos que protegen el autoconsumo de cannabis sin fines de comercio. En dichos documentos, no se establece ningún límite a lo que el individuo determine como necesario para satisfacer su consumo de cannabis, sea cual sea el fin (siempre y cuando no se afecte a terceros).

“Y no tiene que haber un límite tampoco, porque lo usan los policías para abusar. Nos parece fundamental en primera, que se arregle la ley para no cometer abusos, que no se use como excusa para que te presenten ante el juez, que en ese traslado es donde se violan tus derechos, y el trato digno. Que te están cateando en la calle porque un perro decidió que traes drogas, no es válido”.

“Lo que se tiene que hacer es evidenciar eso. Evidentemente nuestro enfoque está en el cambio a la Ley, lo cual es fundamental para un cambio de paradigma. Hicimos el ejercicio anteriormente, de ir a hablar con Claudia Sheinbaum, y dijo que ella había dado la orden de que no se estuviera molestando a los usuarios.” 

A principios de año, el 23 de enero, representantes del Movimiento Cannábico Mexicano asistieron  a una audiencia pública con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clauda Sheinbaum, para solicitar se pararan las detenciones de usuarios por parte de la policía capitalina, de las cuales en esos días se registró un aumento. Su respuesta entonces fue que ya había instruido a que dichas acciones cesaran.

“Evidentemente esta es una forma de molestar a los usuarios y es contradictorio.”

“La obligación de respetar los derechos es de todos. La del legislativo de reformar, pero la parte del Ejecutivo, de la Guardia Nacional, tiene que respetar. Tienen que enfocarse en los verdaderos criminales, nosotros no somos criminales”.

14 Perros harán recorridos por las estaciones Pino Suárez, en las líneas 1 y 2; Hidalgo, líneas 2 y 3; Guerrero y Tacubaya.  Según reporta El Universal, “primero se detectará a posibles sospechosos que ingresen a cualquiera de estas estaciones”.

Foto: facebook.com/ElUniversalOnline

En un video publicado por La Prensa, observamos como es detenido un sujeto que, por su indumentaria, parecía dedicarse al comercio de joyería artesanal (pulseritas). Los policías detienen a la persona, el perro detecta algo de una de sus bolsas. El policía inspecciona y saca una pequeña bolsa con ¿5 gramos de marihuana?

“Lo curioso es que poca gente sabe qué son cinco gramos” comenta Pepe Rivera. “Hay variaciones, incluso entre los que conocemos, cinco gramos con cocos y cinco gramos sin cocos son cosas muy distintas. La cuestión es que no deberías asustarte porque traigas una onza o dos onzas, no va a ser suficiente para generarte un daño como lo serían dos botellas de tequila”.

“Es sensibilizar a la gente, educarlos. Por eso estamos aquí, para que la gente vea que estamos fumando y no por eso nos ponemos violentos ni generamos un problema para la sociedad. Llevamos siete meses y saldo blanco. Esa imagen me parece es importante que la gente entienda que sea una onza o dos kilos, el riesgo es mínimo. Y por eso no se vale maltratar a la gente en su consumo”.

Y sobre cómo la gente que desee apoyar, además de estar al pendiente de Redes Sociales y apoyar desde casa, sugirió que se usen las herramientas de transparencia y acceso a la información.

“Pueden acercarse al IFAI y solicitar datos: Cuánta gente están atendiendo por explosivos? ¿Cuanta gente están atendiendo por posesión simple? ¿Cuánta gente están atendiendo por comercio? ¿A quién está siguiendo esta acción?”

“Comunicar, representar, que la gente sepa que por la cannabis no se discrimina. Y todo tipo de persona es usuario. Entonces seas medicinal o personal es importante que salgas del closet verde.”