Mezclar marihuana y alcohol es bastante común, pero tiene efectos en el cuerpo y el cerebro que vale la pena conocer.

Combinarlas en grados bajos puede evitar los malestares, pero la línea es delgada y si te pasas en cantidad de cualquiera de las sustancias, o incluso de las dos, puedes llegar a sentirte mal.

De hecho, si alguna vez has mezclado estas sustancias seguramente te pasó o conociste a alguien que le pasó, los efectos desagradables de esta combinación, en los cuales se sienten mareos, confusión, náuseas y varios otros malestares.

Pero más allá de que decidas o no combinar estas sustancias debes saber cuáles son los efectos de esto.

El alcohol modifica la manera en que las neuronas del cerebro se comunican entre sí. Incluso, el alcohol, con moderación, reduce el tamaño de tu cerebro. Como consecuencia la información se transporta de manera más lenta, lo que genera que sientas, percibas y recuerdes menos.

En el caso de la mariguana que contiene THC, activa las neuronas del cerebro y hace que tus sensaciones y pensamientos se amplifiquen.

Como podemos notar la marihuana y el alcohol funcionan de manera distinta en el cerebro, pero debemos saber que ambas sustancias afectan al ácido glutámico, lo que genera que el cuerpo pierda su capacidad de memoria y también la capacidad para reconocer lo que sucede a su alrededor. Por ello, al combinar marihuana y alcohol, es muy común sentirse desorbitado y no saber muy bien dónde se está.

La combinación también suele aumentar los niveles de THC en el cuerpo casi al doble, lo que puede sentirse muy bien… o sentirse muy mal. Esto es a causa de que el alcohol causa vasodilatación en el cuerpo, y que al dilatarse los vasos permiten el paso de más sangre y, adivinaste, de más THC.

Por otro lado, hay que contar también que no todo son malas noticias. Según algunos estudios, el consumo de marihuana y alcohol puede hacer que el daño al hígado sea un poco menor que cuando estas sustancias no se combinan, porque se libera una enzima que protege el órgano. Sin embargo, este beneficio positivo solo funciona con dosis muy bajas de alcohol y en cuanto esto aumenta, el daño al hígado es inevitable.

Otra cosa que sabemos de la mezcla de mariguana y alcohol es que ayuda a evitar el vómito, incluso por eso se puede llegar a recetar de manera medicinal a pacientes con enfermedades que provocan náuseas. Sin embargo, debido a que el alcohol en exceso es eliminado del cuerpo mediante el vómito, en alta cantidad ese beneficio ya no aplica.

Así que ahora ya sabes lo qué pasa con tu cuerpo al combinar mariguana y alcohol. Esperamos que esta información te ayude a evitar pasar malos ratos a la hora de divertirte en la fiesta. 


Con información de GQ