California ha dado un paso importante hacia la despenalización de las sustancias psicodélicas con el nuevo proyecto de ley que permitiría a mayores de 21 años usar psilocibina para uso personal y para compartir socialmente, los alucinógenos comúnmente conocidos como "hongos mágicos".

El proyecto de ley no permite compartir las sustancia con menores de 21 años y elimina la prohibición estatal de cultivar esporas de hongos u otro material que contenga psilocibina o psilocina.

Está iniciativa, fue aprobada por el Comité de Seguridad Pública de la Asamblea, contemplando los beneficios que ha dado a los militares y otros que afirman pueden apoyarse en el uso de psicodélicos para tratar el trauma de la guerra.

Por ello la medida se aprobó por el Senado del estado con una votación de 21-16 y ahora toca al comité de salud dar un veredicto antes de que pueda pasar a la Asamblea en pleno.

Jesse Gould, fundador y presidente del Heroic Hearts Project, y que combatió para el ejército de Estados Unidos, dijo:

“Después de haber probado todo lo que me ofrecía la medicina militar, apenas me aguantaba. Llegué a los psicodélicos como un último esfuerzo para sobrevivir, y afortunadamente funcionó increíblemente bien”.

Otra cosa que contempla la iniciativa es quitar las penas como un paso más para despenalizar los delitos de drogas no violentos. El senador demócrata Scott Wiener, señaló: 

"Es hora de que reconozcamos los beneficios de estas sustancias incluso fuera de un estudio clínico. La oposición a la legalización de las drogas (...) dice que esto va a provocar todo tipo de cosas horribles. Pero eso simplemente no es cierto". 

Entre otras cosas, el proyecto de ley quita las disposiciones de la ley estatal que dicen que los mensajes de los programas estatales de drogas y alcohol deben promover la abstenerse del uso ilegal de cualquier sustancia.


Con información de Milenio