Ciudad de México a 20 de sept.- Hoy por la mañana fue inaugurado el Primer Simposio Internacional sobre Psilocibina: Potenciales terapéuticos, cultura y decolonización, el cual es organizado por Chacruna, MindSurf, Via Synapsis y la Sociedad Mexicana de Psilocibina (SMP).

Durante la inauguración, Bia Labate, investigadora fundadora de Chacruna, señaló que el simposio es una forma de dar “voz a una perspectiva mexicana en esta globalización”. Esto en un entorno global en que algunas empresas farmacéuticas se están apropiando de esta molécula -y otras presentes en los hongos psilocibios- para venderla en mercados legales, como Denver y Oakland en Estados Unidos.

Eros Quintero, de la SMP, agregó que su organización difunde información sobre los hongos sagrados y moléculas y promueve la despenalización de sus usos científicos en el país. Y, por su parte, Gerson Escamilla, de Via Synapsis, invitó a escuchar y compartir la información que se presentará durante el evento.

Las mesas a realizarse durante un día incluyen los temas siguientes:

  1. Decolonización y biopiratería.

  2. Potencial terapéutico, historia y antropología.

  3. Perspectivas filosóficas y culturales.

  4. Hongos y psilocibina en Colombia.

  5. Conocimiento tradicional, cura y espiritualidad.

  6. Propiedad intelectual y capitalismo psicodélico.

Los organizadores señalan que el objetivo del evento académico es promover y fortalecer el diálogo sobre los usos rituales, terapéuticos y científicos de la psilocibina y los hongos sagrados.

El Simposio se realiza vía digital, y puede accederse a las conferencias al inscribirse en el siguiente link: https://bit.ly/2Vm5vzM

Además se podrán consultar en el canal de Youtube de Chacruna Institute.