Los pasados sábado y domingo se realizó con gran éxito el Festival Cannábico Pueblos Mágicos en Pátzcuaro, Michoacán. Increíble destino turístico cuyo gobierno destinó sus plazas gemelas para la realización de actividades informativas, culturales y comerciales que recibieron la visita de cientos de vecinos y turistas que acudieron con gran alegría para conocer y reconocerse en el cannabis.

En el evento se presentaron charlas informativas como '20 años de activismo en México' por Leopoldo Rivera, 'Propiedades nutricionales del cannabis' por Karina Malpica, 'Cannabis y covid' por la doctora Eleané Oyarzabal, 'Cannabis como alternativa al dolor' por Benjamín Serrato y 'Cultivo sustentable en acuaponía' por José Luis Salmerón, entre otras. Las cuales mantuvieron la atención del público que salió contento de conocer un poco más de los beneficios de la planta amiga.

Presentación de talleres en auditorio del evento.
Presentación de talleres en auditorio del evento.

También hubo un mercado cultural donde más de 25 colectivos y marcas compartieron información, experiencias y sus mejores productos. Hubo parafernalia, equipo de cultivo, ornamentos, cosméticos, ropa, alimentos, bebidas, destilados y más. Ahí estuvieron organizaciones como los amigos de la Asociación mexicana del cannabis y el club Cannábico medicinal purépecha, marcas como Fertilizantes La Semilla y Nanko, y smoke shops como Takari, una de las marcas organizadoras del evento, la otra fue Guacamole Hemp.

Bebida producida por club Cannábico medicinal p’urhepecha.
Bebida producida por club Cannábico medicinal p’urhepecha.

En ese entorno se dieron cita cientos de asistentes. Alrededor de 710 entre los dos días de actividades, muchos de los cuales acudieron a conocer más sobre la cannabis y sus derivados, a relacionarse con personas con intereses afines o a divertirse con las distintas actividades organizadas para la ocasión.

Detalle del mercado cultural en una de las plazas gemelas.
Detalle del mercado cultural en una de las plazas gemelas.

Ahí encontramos a jóvenes y adultos preguntando y comprando distintos productos de su interés o que conocían en el evento, la mayoría se mantuvo firme a pesar de la granizada y se mostró felizmente sorprendido de que este tipo de eventos fuesen posibles en Michoacán. Ahí también encontramos a Alán, uno de los cocineros del equipo ganador del Iron Chef Cannabis México, quien estuvo preparando pizzas para cientos de asistentes que las pedían para calmar su monchis.

La noche del sábado cerró con dos talleres de transformación cannábica en un ambiente privado. El primero impartido por Pepe Espinoza del Centro Cultural Spot 420, en el cual los asistentes aprendieron a extraer rosin de mano de uno de los principales expertos del país y, por supuesto, también lo probaron para conocer a qué sabe; no faltaron quienes se formaron más de una vez. El segundo taller fue sobre producción de Feco, en el cual Erick Andrade de Michoacannabis compartió la técnica para hacer esta extracción con base en alcohol.

Al final de cada jornada hubo conciertos que conjuntaron ritmos, como ska, reggae, cumbia y más, además de distintos dj's que animaron a cientos de jóvenes y adultos que danzaban en el slam al frente del escenario, fumaban un porrito tranquilamente o se borregueaban con la nube de humo que inundaba el lugar.

Concierto de cierre en una de las plazas gemelas.
Concierto de cierre en una de las plazas gemelas.

Sin duda, Michoacán se ha convertido en un epicentro de eventos cannábicos de nivel nacional e internacional, como han sido el Festival Cannábico de Globos de Cantoya, el ValenWeed, la Demo Glass Party de Dab A Doo, la final del Iron Chef Cannabis México y ahora este mágico festival. ¿Será el efecto mariposa? Seguiremos informando.