Las extracciones de cannabis son una de las últimas novedades del mercado pacheco. En poco tiempo se ha alcanzado un alto nivel de especialización en torno a la creación y el consumo de estos productos. Y, a pesar de los obstáculos que presenta la prohibición, han surgido proyectos dedicados a promover una experiencia verdaderamente satisfactoria y con productos con los más altos estándares de calidad.

Tal es el caso de Extractos del Trópico, quienes ganaron el premio a Mejor extracción con solventes en la Copa Cannábica de 2018. Platicamos con Ricardo sobre lo que implica la llegada de nuevas extracciones al mercado y cómo es que el consumidor puede disfrutar del mayor beneficio.

Pureza de las extracciones

Tal vez una de las mayores dificultades para el consumidor es determinar la pureza de los extractos que adquiere. Según Ricardo, la gente dice “esta extracción es buena porque está viscosa”, pero eso no necesariamente es correcto ya que es posible agregar un solvente que haga la mezcla más viscosa; esto es, en lugar de usar productos con cierto contenido de cannabinoides o de THC se añade una sustancia que hace más densa la solución; por ejemplo, glicerina o propilenglicol.

“Hay varios trucos o artimañas para darle al cliente lo que está requiriendo”, asegura Ricardo al referirse a la variedad de extractos que se pueden encontrar en el mercado.

Por el contrario, Ricardo señala que un buen extractor sabe dónde obtener los materiales para su trabajo, “es como un chef”. Es importante saber cuándo la flor está lista para la extracción, “casi casi nos dice: por favor, destílanos en este momento”. Y presume que Extractos del Trópico utiliza sólo flores orgánicas: ”Para nosotros es importante el bienestar de nuestros usuarios. Desde el suelo que usamos hasta el solvente, toda la cadena de producción está enfocada en ello. No usamos aditivos, ni los que se marcan como naturales”.

Foto: Extracciones del Trópico.
Foto: Extracciones del Trópico.

Terpenos “naturales” vs Terpenos vivos

Ricardo explica que algunas marcas sintetizan sus terpenos en laboratorio, principalmente las del mercado norteamericano, “no necesariamente provienen de una planta ni contienen cannabinoides”. Y aclara que los terpenos también se pueden sintetizar a partir de compuestos orgánicos como el hidrógeno y el carbono, dos compuestos “naturales”; “es imposible que un carbono no sea natural. Así se puede asegurar que los terpenos son “naturales”, a pesar de que hayan sido creados en laboratorio”. Y agrega que éstos terpenos, que carecen por completo de cannabinoides, son los únicos que pueden ser exportados e importados pues no cuentan con ningún tipo de restricción legal.

Por otro lado, los terpenos vivos sí contienen THC, porque están destilados directamente de una flor específica, la cual se usa como referente para el perfil de terpenos. “En otro momento, estando en California, hicimos una prueba a nuestro terpeno vivo y encontramos un 60% de THC, 5% de CBN, 1% de CBG y 1% de CBD, los cuales cuentan con múltiples propiedades terapéuticas”.

Finalmente, Ricardo advierte que muchos productores prefieren los terpenos “naturales” sobre los vivos porque “es mucho más caro destilar la flor viva que mandar a hacer un perfil de terpenos que se parezcan a cierta variedad; es como simular la realidad”.

Solventes

La mayoría de los procesos de extracción requieren de uno u otro solvente. Los más comunes son el CO2 (dióxido de carbono), el butano y el acohol. Ricardo apunta que existe una gran controversia sobre si unos solventes son mejores que otros, cuando “en realidad lo que hay son mejores extractores que otros; es como con el cultivo de flores, lo que importa es la mano de la persona”.

“Por ejemplo, muchas personas piensan que los diamantes son mejores que el shatter. Pero si nos remitimos a los porcentajes de THC, el contenido entre un shatter y unos diamantes pueden llegar a ser exactamente iguales. Donde habrá diferencia es en el THCA; a este respecto, los diamantes “te la van a matar”, por el método de destilación.

Si bien el destilado de CO2 (a través de destilación fraccionada) permite obtener una amplia gama de terpenos, en Trópico prefieren el butano porque atrae un perfil de terpenos muy específico, “lo que buscamos con el butano es lo más oloroso, que tenga más sabor.“ “Escoges unos [terpenos] y no otros, no obtienes la gama completa. En lugar de usar “sustancias separadas” nosotros procuramos una mezcla holística en la que todos los componentes estén conectados. Esto conlleva más beneficios que si aislamos la sustancia.”

Foto: Extracciones del Trópico.
Foto: Extracciones del Trópico.

La urgente regulación

Uno de los principales riesgos de consumir extractos hoy en día es el desconocimiento total de lo que contienen los productos. Puede que el contenido de THC o CBD no sea lo que esperabas, que se hayan usado flores contaminadas, o incluso que presenten residuos del solvente.

Los riesgos aumentan si el extracto viene dentro de un consumible, como un cartucho para vaporizar. “Cuando está afuera, podemos ver, tocar y oler nuestro concentrado. Si tengo un shatter negro y un dorado puedo advertir si uno de ellos no está limpio, pero cuando viene dentro del cartucho no”, concluyó Ricardo.

Esta es una de las razones por las que la regulación de estos productos es necesaria, pues a menos que se tenga un proveedor de confianza, los consumidores están expuestos a la ética del productor; lo cual es de total relevancia, si consideramos el aumento de los usuarios que optan por esta modalidad de consumo.