Foto: Escuadrón Cannábico (facebook)

La tarde de este sábado fueron liberados los miembros del colectivo Escuadrón Cannábico, previamente detenidos sobre la avenida Paseo de la Reforma por operar un “módulo de consulta” donde se ofrecía marihuana para uso medicinal.

Mario Luna Olivares, miembro del colectivo, contó a La Dosis que los miembros continúan acusados de narcomenudeo, y que llevarán su proceso en libertad bajo cautela. También aclaró que muchas de las pruebas en su contra fueron desestimadas, lo que permitió su liberación.

Desde mayo el Escuadrón Cannábico llevó a cabo el registro de un protocolo de investigación para pacientes de cannabis medicinal, a un costado del Ángel de la Independencia. Ahí, ofrecían "intercambio" de productos como flores de cannabis y algunos derivados (pomadas, aceites, ungüentos, etc).

El miércoles 29 de agosto, sus miembros fueron detenidos por agentes de la Fiscalía Antinarcóticos y trasladados al Ministerio Público.

¿Contaban con permiso o no?

Al momento de su detención, Juan Carlos Martí, miembro responsable del módulo de consulta, aseguró contar con permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Sin embargo, Carlos Lizardi, Coordinador General Jurídico Consultivo de la COFEPRIS, comentó al portal de noticias mexico.com que, si bien se le ofreció una consulta al colectivo, no se le autorizó ningún permiso.

“Nos reunimos con ellos antes y se les orientó. Estaban elaborando prácticas que no están conforme a la normatividad vigente. Tenían que regularizarse y solicitar formalmente su protocolo de investigación”, aclaró Lizardi.

Entre otras cosas, aclaró que al protocolo que presentó el Escuadrón Cannábico le hizo falta “forma técnica y forma administrativa” para cumplir con todos los requisitos previstos en la ley.

En ese sentido, Mario Luna Olivares admitió que se acudió a COFEPRIS con el fin de elaborar un anteproyecto con elementos técnicos que rectificaran su propuesta. “Sin realizar esta labor no hubiéramos logrado un clima de tolerancia para nuestro activismo en Reforma.”

Por último, recordó que existe un vacío legal, pues COFEPRIS ha retrasado la publicación del reglamento, el cual debió quedar listo desde marzo de este año. “La situación legal del protocolo está al margen de las reformas en la Ley General de Salud que permiten el uso de cannabis con fines de investigación“, aseguró Luna Olivares.

Lo que dice la Ley.

En 2017 fueron reformados los artículos de la Ley General de Salud del tal forma que el uso de cannabis con fines medicinales ya es permitido, pero únicamente en forma de medicamentos con componentes derivados y cuya concentración de THC (tetrahidrocannabinol) sea menor al 1%.