Foto; Mypress

Ante la falta de consenso para aprobar la Ley para la regulación del cannabis en México cabe la posibilidad de que el Senado solicite otra prórroga y que esta sea discutida en el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual comienza en septiembre de 2021.

El presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez, señaló en conferencia de prensa que durante la votación en el pleno del Senado “Tuvimos consenso, no de todos, pero sí de una mayoría”. Sin embargo, la propuesta de los Diputados llama a una nueva discusión según el Senador:

“Tendríamos que modificar los artículos donde sí tuvimos coincidencia y dónde no tendría que volver a  discutir con la colegisladora”.

Sin embargo, el plazo fijado por la Suprema Corte, y por el cual se obliga al Congreso a regular el uso personal de marihuana antes del 30 de abril, limita el tiempo de la discusión: “Si no llegamos a un consenso tendremos que esperar hasta el 1o de septiembre” señaló Ramírez.

Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, indicó que de no concederse la prórroga, la Suprema Corte estaría en posibilidad de iniciar su proceso de declaratoria general de inconstitucionalidad para eliminar los artículos en la Ley General de Salud que reconoció como inconstitucionales.

Mientras, el Senado continuaría con su proceso para regular la marihuana durante el siguiente periodo de sesiones:

“Hay determinación de revisarlo y actuar con mucha cautela, una Ley que satisfaga dos principios: que sea  un instrumento para la justicia social y que sea un instrumento para disminuir el crimen. 

“Si la Corte se niega a otorgar el plazo puede iniciar su proceso para que el pleno haga la declaratoria de inconstitucionalidad hacia los artículos señalados y nosotros continuamos con la Ley más amplia de cannabis.”