Foto: La Silla Rota

En México, entre el 2018 y el 2019, las detenciones por delitos de narcomenudeo aumentaron proporcionalmente más entre mujeres (82%) que entre hombres (38%), y pasaron del 5% al 6.5% del total de detenciones por narcomenudeo en la capital; según datos de la fiscalía general de justicia de la CdMx sobre “puestas a disposición” por delitos de narcomenudeo en esos años: el último de Mancera y el primero del gobierno de Sheinbaum.

Puestas a disposición por narcomenudeo en CdMx, por sexo

 

2018

2019

Aumento 

Total

5493

8098

39%

Hombres

5221

7603

38%

Mujeres

272 (5%)

495 (6.5%)

82%

Elaboración propia con base en datos de la FGJCM.

Me refiero como detenciones a las personas arrestadas por la policía -o alguna otra autoridad- que son “puestas a disposición” del ministerio público para que éste decida la situación legal de la detenida y, por lo tanto, que son contabilizadas en bases de datos oficiales. En este sentido, excluyo del análisis las detenciones que no llegan a la fiscalía, por corrupción u otra causa. 

¿Por qué aumentan más las detenciones de mujeres que de hombres?

El aumento de mujeres detenidas se debe a una mezcla de factores políticos, económicos y culturales. Un factor político es la aplicación más estricta de la ley como parte de la política de seguridad; esto es común cuando hay cambios de gobierno, siendo el caso extremo la política de guerra contra las drogas de Calderón. Pero si bien una aplicación más estricta de la ley explica el aumento generalizado de las detenciones de un año para otro, no explica por qué el aumento es proporcionalmente mayor entre mujeres que entre hombres.

Un factor económico es la creciente participación de mujeres en el mercado de drogas, tanto como clientas o como comerciantes, lo cual se constata en distintas fuentes e informes oficiales. La mayor participación en el mercado de drogas ayudaría a explicar el mayor aumento de las detenciones de mujeres; sin embargo, en la Ciudad de México el uso de drogas por mujeres se ha mantenido relativamente estable en las encuestas más recientes y no se ha sabido de un incremento importante de mujeres comerciantes, por lo que la mayor participación en el narcomenudeo no parece suficiente para explicar el aumento del 80% en las detenciones.

Un factor cultural es la creciente presencia de mujeres consumidoras en el espacio público. No se trata solo de que haya más mujeres que usan drogas sino de que, como parte de la creciente emancipación feminista de años recientes, éstas consumen cada vez más en lugares públicos. Este factor: un creciente consumo público femenino -especialmente entre jóvenes-, ayuda a explicar por qué el aumento de las detenciones es mayor entre mujeres que hombres, que históricamente son quienes consumen en espacios públicos. 

En otras palabras, en el primer año del gobierno de Sheinbaum la política de combate al narcomenudeo ha incluido una aplicación más estricta de la ley, que ha derivado en un aumento desmesurado de detenciones de mujeres que usan drogas en lugares públicos. Para respaldar esta idea, a continuación presento los datos sobre mujeres detenidas y sentenciadas por narcomenudeo proporcionados por la FGJ y el TSJ, ambas  de la Ciudad  de México.

Causas de detenciones

La fiscalía clasifica las puestas a disposición por narcomenudeo en tres causas: “posesión simple”, “posesión con fines de venta, comercio” y “posesión con fines de venta, comercio y suministro”.

En términos de proporción, 2 de cada 3 mujeres puestas a disposición por narcomenudeo son acusadas de “posesión simple”; 65% del total en 2018 y 68% en 2019.

Mujeres puestas a disposición por narcomenudeo en CdMx, según modalidad

 

2018

2019

Aumento 

Posesión simple

176 (65%)

337 (68%)

91.5

Posesión con fines de venta, comercio

89 

150

68.5

Posesión con fines de venta, comercio y suministro

7

8

14.3

Elaboración propia con base en datos de la FGJCM.

Además, las detenciones de mujeres por “posesión simple” tuvieron un aumento del 91.5% en un año, pasando de 176 en 2018 a 337 en 2019. Este aumento no solo es mayor a que la “posesión con fines de venta, comercio”, que aumentó 68.5%, sino que también es mayor al aumento de mujeres puestas a disposición por narcomenudeo (82%); por lo que, se puede decir que el aumento de las mujeres puestas a disposición se basa, en mayor medida, en detenciones por “posesión simple”.

¿Qué es la “posesión simple”?

Pese a ser la principal causa de puestas a disposición por narcomenudeo, la “posesión simple” no aparece enunciada en la Ley General de Salud (LGS) ni en el Código Penal Federal (CPF) y la fiscalía tampoco precisa lo que clasifica por ello. 

A partir de la reforma contra el narcomenudeo de 2009, la LGS describe sólo la posesión como “la tenencia material de narcóticos o cuando éstos están dentro del radio de acción y disponibilidad de la persona” (art. 473), y distingue sanciones con base en circunstancias y cantidades: 

1) “en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil las cantidades previstas… siempre y cuando esa posesión sea con la finalidad de comerciarlos o suministrarlos” (art. 476); 

2) “en cantidad inferior a la que resulte de multiplicar por mil las previstas... cuando por las circunstancias del hecho tal posesión no pueda considerarse destinada a comercializarlos o suministrarlos” (art. 477)”; y,

3) “El Ministerio Público no ejercerá acción penal por el delito previsto en el artículo anterior, en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla, en igual o inferior cantidad a la prevista... para su estricto consumo personal y fuera de los lugares señalados en la frac.II del art.475 [centros educativos, policiales y de reclusión] de esta ley” (art. 478).

Pero, si en las leyes no describen el significado de la “posesión simple”, principal causa de puestas a disposición por narcomenudeo en la Ciudad de México, ¿qué debe entenderse por ello? 

En la Tesis judicial El artículo 477 de la ley general de salud no viola el principio de proporcionalidad de las penas se menciona que en la reforma contra el narcomenudeo “se propuso sancionar tres conductas: a) comercio o suministro del narcótico -aun gratuitamente- sin autorización; b) posesión del estupefaciente con la finalidad de comerciarlo o suministrarlo -aun gratuitamente-; y, c) posesión simple del enervante”. Y, para justificar la proporcionalidad de la pena, explica que la ley: “dispuso no tolerar la posesión en exceso... pues no todos los farmacodependientes o consumidores utilizan los enervantes que poseen para su exclusivo consumo, ya que igualmente los comparten o los ponen a disposición de otros sujetos; por tanto, el riesgo a la salud es un factor subjetivo inmerso en el tipo y ello vuelve razonable la medida adoptada por el legislador, porque para la sociedad se aminora la posibilidad de que el consumo de enervantes se extienda.”

De esta tesis se entiende que jueces y, por añadidura, fiscales califican como “simple” las detenciones por posesión en las circunstancias descritas en el artículo 477. Y se entiende también que bajo este precepto: posesión simple se penaliza la posesión “excesiva” aún si se trata de simples usuarios, por la posibilidad de que el consumo se extienda. 

Pero, además, las detenciones por posesión simple también incluyen a usuarios en posesión de menos cantidad a la prevista y para estricto consumo personal (art. 478).

Sin embargo, la posesión simple no solo se aplica contra usuarios, sino también contra vendedores o traficantes “cuando por las circunstancias del hecho tal posesión no pueda considerarse destinada a comercializarlos o suministrarlos”. Así se entiende de lo señalado en la Tesis judicial: El hecho de que la cantidad de droga poseída, haga presumir que el inculpado tenía como objetivo cometer alguna de las conductas previstas en el artículo 194 del código penal federal, no es suficiente, por sí solo, para acreditar la finalidad en específico de la posesión del narcótico, por lo que si el ministerio público no prueba dicho propósito, la conducta debe encuadrarse en el artículo 195 bis (posesión simple) del propio código.

Esto es, si el ministerio público no puede probar la finalidad de la droga poseída debe procesar al inculpado por posesión simple (art 195 bis del CPF); lo mismo sucede en las puestas a disposición por narcomenudeo, si no pueden probar la finalidad, porque son usuarios y no tienen otra finalidad que el consumo o comerciantes a los que no pueden acreditarle más que la posesión de la droga, el ministerio público termina acusándolos de posesión simple ante el juez. 

En este entendido, entre las detenidas por posesión simple hay simples usuarias y comerciantes -sean también usuarias o solo comerciantes; pero mientras las comerciantes detenidas también podrían ser acusadas por comercio, suministro o posesión con fines de venta, todas las usuarias simples detenidas serían acusadas por posesión simple. Y si la causa que incluye usuarias es la que más ha aumentado, se puede sostener que, en buena medida, en la Ciudad de México el aumento en las puestas a disposición de mujeres por narcomenudeo se ha basado en usuarias de drogas.

Las más detenidas las menos sentenciadas

Por otra parte, los casos de mujeres sentenciadas por posesión simple son una mínima parte respecto a las puestas a disposición en la fiscalía. 5 sentencias por posesión simple en 2018 representan menos del 3% de 176 mujeres detenidas por esa causa, y 15 sentencias por posesión simple en 2019 representan el 4.5% de las 337 mujeres detenidas por esa causa en el mismo año.

Sentencias emitidas en primera instancia por delitos de narcomenudeo cometidos por mujeres en CdMx

DELITO

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

Posesión simple

14

55

61

35

18

5

5

15

3

Suministro

2

27

40

40

15

1

2

6

1

Comercio

4

93

125

55

48

43

55

89

20

Posesión con fines de venta, comercio y suministro

4

26

28

37

36

1

2

4

3

Elaboración propia con base en datos del TSJ de la Ciudad de México.

La mínima proporción de sentencias por posesión simple, en comparación con las detenidas, apunta a que el ministerio público desestimó la casi totalidad de las detenciones por posesión simple y determinó el no ejercicio de la acción penal (art. 478), o alguna otra autoridad desestimó el caso. Otra evidencia de que se trataría de simples usuarias y no de vendedoras. 

Esto también mostraría que una más estricta aplicación de ley contra el narcomenudeo no necesariamente se traduce en un mejor combate de los mercados locales de drogas pero puede derivar, como en este caso, en numerosas detenciones de usuarias de drogas.

A diferencia de la posesión simple, los datos del TSJ muestran que para el resto de delitos de narcomenudeo -comercio, suministro o posesión con fines de venta o suministro-, hubo 59 sentencias en 2018 y 99 en 2019, una proporción de 61.5 y 62.6% respecto a las detenidas por esas causas en los mismos años; proporciones que, desde el punto de vista judicial, indican una mejor labor en las detenciones por esta causa.

Jóvenes las más expuestas a detenciones

La mitad de las mujeres puestas a disposición por narcomenudeo son jóvenes o adolescentes, 48% en 2018 y 50% en 2019. 

A su vez, el aumento de detenciones por narcomenudeo fue mayor entre mujeres jóvenes (102%), que entre adultas (79%).

Mujeres puestas a disposición del ministerio público en CdMx, según edad

 

Narcomenudeo

Posesión Simple

Posesión c/ fines venta, com y sumin

Edad

2018

2019

Alza 

2018

2019

Alza

2018

2019

Alza

Adolescentes (17 o -)

20

24

20%

15

21

60

5

4

-20

Jóvenes (18-29)

110 (40%)

223 (45%)

102%

80

144

80

30

78

160%

Adultas (30-65)

117 (43%)

209 (42%)

79%

63

140

122%

54

69

28%

Adultas mayores (66 o +)

1

3

200%

1

1

0

--

--

--

Sin dato

24

36

50%

17

28

64

7

8

14

Elaboración propia con base en datos de la FGCM.

Las detenciones de jóvenes aumentaron más por posesión con fines de venta, comercio y suministro (160%) que por posesión simple (80%). En cambio, las detenciones de adultas aumentaron más por posesión simple (122%) que por el resto de causas, cuyo aumento fue mucho menor (28%).

Si bien las mujeres jóvenes puestas a disposición del MP por posesión simple son cada vez más, los pocos datos sobre edad de las mujeres sentenciadas en 2018 y 2019 muestran que son muy pocas las jóvenes sentenciadas por esta causa. 

Sentencias emitidas en primera instancia a mujeres por el delito de narcomenudeo, según modalidad y  edad. CdMx

 

Posesión simple

 

Comercio

 

Suministro

Posesión con fines de venta, comercio o suministro

EDAD

2018

2019

2018

2019

2018

2019

2018

2019

12-17 (adolescentes)

0

0

0

0

0

0

0

0

18-29 (jóvenes)

3

2

12

6

0

1

0

4

35-65 (adultas)

0

0

14

2

1

1

1

0

66-76 (adultas mayores)

0

0

0

0

0

0

0

0

Sin especificar

2

13

29

81

1

4

1

0

  Elaboración propia con base en datos del TSJ de la Ciudad de México. 

Los datos del TSJ también muestran que son jóvenes la mayor parte de las sentenciadas cuya edad es reportada.

Iztapalapa: la alcaldía más peligrosa para usuarias de drogas

En el primer año del gobierno de Sheinbaum, las detenciones de mujeres por posesión simple aumentaron en 13 de las 16 alcaldías capitalinas; sólo disminuyeron en Cuajimalpa e Iztacalco, y se mantuvo en cero en Milpa Alta.

 ic4O42GEEuyC3fnUG-QBilUnPF2AgO_PdEGmET1ldPo-C3NAAvF_I4C6NTU-xRukwUydLKYuD6UtYmw5f6NqSPTyc1lg-Up0CJiZ5A92sTDzGWhm0U9-NbtFMB7WecMSITRseGf5

Elaboración propia con base en datos de la FGCM.

Las detenciones de mujeres por posesión simple se concentran en 4 alcaldías: Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Venustiano Carranza. Éstas concentraron el 70% de las mujeres puestas a disposición por posesión simple en 2018  y el 66% en 2019. Son éstas las alcaldías más riesgosas para las usuarias de drogas.

Iztapalapa, la alcaldía más poblada de la ciudad, es donde se detiene a más mujeres por posesión simple. Del total de mujeres puestas a disposición por esta causa en la capital, en 2018, 1 de cada 3 fueron detenidas en Iztapalapa (34%) y, en 2019, 1 de cada 4.5 (23%).

A su vez, del total de mujeres puestas a disposición por narcomenudeo en Iztapalapa, más del 80% fueron detenidas por posesión simple.

Mujeres detenidas por posesión simple narcomenudeo en CdMx, según alcaldía

 

Posesión simple

Narcomenudeo

% de PS /Nmdeo 

 

2018

2019

Alza

2018

2019

2018

2019

Iztapalapa

60 (34)

76 (23)

27

72

93

83

82

Cuauhtémoc

25

67

168

46

107

54

63

G.A.Madero

18

41

128

36

60

50

68

V. Carranza

20

39

95

42

58

48

67

Coyoacán

8

24

200

10

30

80

80

Ciudad de México

176

337

91.5

272

495

65

68

 

Por otra parte, el aumento más relevante de detenciones por posesión simple ocurrió en Cuauhtémoc (168%), incluso le llevó a desplazar a Iztapalapa del primer lugar en mujeres detenidas por narcomenudeo en la capital. Cuauhtémoc es conocida por sus mercados de drogas, pero también por ser una de las alcaldías más visitadas de la ciudad por sus espacios culturales y de esparcimiento públicos; por lo que el mayor aumento de detenciones de mujeres jóvenes y/o por posesión simple, las cuales no son sentenciadas, hace parecer que el combate al narcomenudeo durante el nuevo gobierno se basa en perseguir usuarias que consumen en espacios  públicos o que son detenidas después de comprar su droga. 

En conclusión

Los datos de la fiscalía de la CdMx, 2018-2019, muestran que:

1) las detenciones por narcomenudeo han aumentado proporcionalmente más entre mujeres que entre hombres;

2) dos terceras partes de las puestas a disposición de mujeres por narcomenudeo son detenciones por posesión simple, causa que congrega a usuarias -y también comerciantes- detenidas en posesión de drogas;

3) el aumento de mujeres detenidas por narcomenudeo se ha basado principalmente en jóvenes, aunque también han crecido las detenciones de adultas por posesión simple; 

4) Iztapalapa es la alcaldía más riesgosa, en términos de detención, para las usuarias de drogas.

Por su parte, los datos del TSJ, evidencian que:

5) es mínima la proporción de sentencias por posesión simple, respecto al número de mujeres detenidas y puestas a disposición del ministerio público.

De esto se concluye que el aumento de detenciones de mujeres por narcomenudeo en la Ciudad de México se basa en usuarias de drogas antes que en comerciantes. 

Y que el mayor aumento proporcional de mujeres puestas a disposición en el 2019, respecto a hombres, se debe en buena medida a su creciente participación en el mercado de drogas, pero principalmente a su creciente consumo público en años recientes.