Leodegario Pozos Vergara nació en 1968 en Puebla, donde creció en una familia de 7 hermanos. Desde muy pequeño se dedicó a trabajar en el campo y el comercio, por lo que conoce las necesidades de la población rural y urbana. Ahora es candidato a la presidencia sin registro oficial y una de sus propuestas es regular el cultivo y la producción de cannabis.

El pasado 18 de mayo, en el Centro Cultural Spot 420 de Cholula Puebla, La Dosis tuvo la oportunidad de platicar con él sobre su trabajo político y su postura ante la prohibición de la cannabis.

EZ: ¿Cómo es que incursiona en la política?
LPV: Desde pequeño empecé a participar en la política, pero fue más grande cuando me dí cuenta que la partidocracia es la que exprime el recurso que llega a los políticos desde el erario, de nuestros impuestos, y la que le da mal uso comprando jets, residencias y  carros de lujo.

Al fijarme cómo actúa la partidocracia, también empecé a darme cuenta que los partidos políticos se han desgastado y vuelto obsoletos para resolver lo que se vive a diario, lo que palpamos los ciudadanos. Fue así que me di cuenta que requerimos participar como ciudadanos.

EZ: Se hace llamar “el candidato sin registro a la presidencia”, ¿a qué se refiere con esto?
LPV: Es importante decir que no estamos haciendo nada ilegal, los candidatos sin registro estamos dentro de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En la boleta electoral hay un espacio en blanco que dice “candidato sin registro a la presidencia de México", ese espacio se coloca en apego a la Constitución de México. En este tema el Instituto Nacional Electoral ha estado haciendo un buen trabajo, porque nos está dejando trabajar a los candidatos sin registro y nos ha dejado caminar con los ciudadanos. En ese espacio tú vas a poner el nombre de Leodegario Pozos Vergara y ese voto cuenta, es válido para el INE. Así es como se hace una democracia de a de veras, realmente ciudadana. 

No es un choque con nada. El choque lo traen en la partidocracia, entre ellos mismos. Nosotros vamos proponiendo que nos organicemos, en colectivos o sindicatos, en opciones que sean aceptadas por los ciudadanos y así puedan poner la confianza en nosotros el día de las elecciones.

EZ: ¿Qué expectativas tiene de las próximas elecciones?
LPV: Es un tema dentro del sistema, porque es el sistema que traen ellos. Pero en la partidocracia pueden cambiar las cosas de un momento a otro y, aunque parece definida, la moneda está en el aire; yo, que he participado en la política durante años, la veo en el aire.

 
EZ: Cambiando de tema, el pasado 4 de mayo se le vio en la marcha cannábica de la CDMX, ¿es la primera vez que asiste?, ¿qué le pareció?
LPV: Si, es una marcha que siempre me había llamado la atención y le había dado seguimiento en años anteriores, pero esta vez tuve la oportunidad de ir, caminar al frente y hacer activismo por la planta. Y es que tanto la OMS como otras instituciones a nivel mundial están proponiendo cambios en la legalidad del cannabis, por lo que también nosotros debemos ir hacia la modernidad.

Yo le apuesto a lo de hoy, a lo moderno. Ya hay muchos mexicanos que van a estudiar a universidades de otros países, no podemos regresar el tiempo ni estar pensando en el pasado. Tenemos que ser muy modernos y pensar en qué va pasar en el 2030, en el 2050, en qué lugar vamos a estar como país, en lo económico, en lo político, y más importante cómo vamos a estar en desigualdad. Tenemos que trabajar en la desigualdad, si hay igualdad no tiene porque haber violencia.

EZ: Hablando de políticas regulatorias y prohibicionistas del uso de cannabis, ¿qué tienes que decir al respecto?
LPV: A la cannabis la han satanizado, pero es un tema que ha avanzado gracias a la sociedad, no tanto por el gobierno. Los gobiernos se han enfocado en otras cosas, no se han dado cuenta que regulando la cannabis el país obtendría divisas muy importantes. Tan solo la producción de cáñamo tendría una derrama económica muy importante, además de la producción para el ámbito medicinal y lúdico, lo que ayudaría a romper el estigma que ha satanizado a la mariguana durante años. 

Yo le apuesto 100% a la legalización del cannabis. He estudiado un poco el tema, aquí en Puebla hubo producción legal durante muchos años y varias culturas originarias la usan medicinalmente. Ya legalizaron en Uruguay, Canadá y parte de Estados Unidos, también Alemania lo acaba de hacer, y ahora, más que problemas, tienen una derrama económica que ayuda a su país.

EZ: ¿Qué problemas enfrentaría el campo si se legalizara la producción de cannabis?
LPV: Al contrario, habría un beneficio tremendo para el campo si se regula. Si se pudiera sembrar nos volveríamos productores para el mercado internacional, lo que sería de gran ayuda para el campo.

EZ: ¿Está a favor de regular solo marihuana o también otras sustancias psicoactivas?
LPV: Se tiene que hacer el análisis correcto, porque hay sustancias que se tienen que regularizar para que no haya enfrentamiento entre ciudadanos y gobierno. Hay que irle dando solución a las cosas.

EZ: Para finalizar, ¿qué le diría a las personas que no lo conocen?
LPV: Que confíen, tenemos un proyecto real que hemos trabajado durante años. No estamos improvisando, venimos trabajando a favor de lo político, lo social y lo económico de nuestro país. Ese es el mensaje a las mujeres y los hombres libres de nuestro país, ese es nuestro granito de arena. Hacemos un gran trabajo para lograr un cambio social y estamos seguros que lo mejor está por llegar.