Imagen: liveforlivemusic.com

Peter Tosh (cuyo nombre original es Winston Hubert Mcintosh) nació un 19 octubre de 1944. Hoy en día las canciones y legado de su trabajo inspiran a cientos de activistas por la cannabis para la unísono hacer un llamado de amor y paz: ¡legalícenla!. Hoy conmemoramos su vida y amor por la planta amiga.

Nació en la región de Westmoreland, al oeste de Jamaica. Pronto, fue abandonado por sus padres e “intercambiado” entre sus parientes. A la edad de 15 años su tía murió, provocando que él se mudase a Kingston, la capital del país.

Aprendió a tocar la guitarra de mirar a un hombre tocando una canción que cautivó a Tosh. Con solo mirarlo rasgar las notas una y otra vez logró memorizar el patrón y aprenderse esa canción. Por otro lado, su maestro en el cantó fue Joe Higgs, gracias a quien eventualmente conoció a Bob Marley y Bunny Wailer.

Ellos tres se convirtieron en los miembros originales de The Wailers. Según Bunny Wailer, fue de parte de Tosh que los integrantes se inspiraron para aprender a tocar instrumentos, incluídos él mismo y Bob Marley. Pero fue hasta la década de los 60 que comenzaron a usar el ritmo tradicional del reggae junto al productor Lee Perry.

Junto a The Wailers, Tosh compuso los discos seminales en la historia de este género musical. Sin embargo, su relevancia para la cultura del cannabis llegaría tiempo después, cuando en solitario compuso lo que hoy podemos llamar el “himno por la legalización”.

¡Legalicenla!

El álbum debut de Tosh llevó el mismo nombre que su canción más célebre. Legalize it. Fue grabado en 1976 en Jamaica y lanzado ese mismo año.

La canción homónima fue escrita en respuesta a la criminalización por parte de la policía en Jamaica, a la vez que fungía como una pieza de protesta que demanda el cambio. Cuando fue lanzada en 1975 fue prohibida en Jamaica. 

En el año 1976 en Estados Unidos alcanzó los números 199 en las listas de popularidad y se mantuvo en estas dos semanas. En 1999 recibió su certificación de “Disco de platino” por la Asociación de la Industria de Grabación de América por vender más de 1 millón de copias.

Some call it tamjee 
Some call it the weed
Some call it marijuana
Some of them call it ganja

Never mind, got to legalize it
And don't criticize it
Legalize it, yeah yeah
And I will advertise it

Singers smoke it,
And players of instrument, too
Legalize it, yeah yeah
That's the best thing you can do
Doctors smoke it
Nurses smoke it
Judges smoke it
Even lawyer, too

Español

Algunos lo llaman tampee
Algunos lo llaman la hierba
Algunos lo llaman la marihuana
Algunos de ellos lo llaman Ganja

Legalicenla 
y no lo critiquen
Legalicenla
y lo voy a anunciar

Los cantantes la fuman
Y los músicos de los instrumentos también
Legalicenla, sí, sí
Esa es la mejor cosa que puedes hacer
Los médicos la fuman
Las enfermeras la fuman
Los jueces la fuman
Incluso los abogados también

...

Posteriormente grabó los discos Equal Rights, Bush Doctor, Mistic Man, Wanted Dread & Alive, Mama Africa y No Nuclear War. Si bien nunca alcanzó la popularidad de su contemporáneo Bob Marley, en sus canciones refrendó su compromiso con causas sociales como la lucha de las comunidades afroamericanas. Esto le llevó a confrontarse constantemente con las autoridades, quienes llegaron a encarcelarlo y golpearlo.

Tristemente, Tosh fue asesinado por una pandilla de tres sujetos mientras regresaba a su casa en Jamaica.  Los hombres aparecieron en motocicletas pidiendo dinero, a lo cual Tosh respondió que no tenía. Eventualmente uno de ellos abrió fuego contra la casa de Tosh, dos disparos le alcanzaron la cabeza y murió. Murió el 11 septiembre 1987. 

Desde entonces Jamaica ha reivindicado en varias maneras el legado de Peter Tosh. Por ejemplo, su familia mantiene y cuida un monumento a él que se encuentra en Negril. También se inauguró el Museo de Peter Tosh en 2016. Este se encuentra en una cuadra que también lleva su nombre.

Tuma y memorial de Peter Tosh en Nigrel, Jamaica. Foto: Trip Advidsor

Así mismo, sus familiares y descendientes han instituido en Jamaica el día de su cumpleaños como uno en que se celebra la música reggae y han nombrado al día 20 de abril el Día Internacional de Peter Tosh en honor a la filosofía de consumo responsable de cannabis para sus beneficios medicinales.

Con información de:

hightimes.com

leafly.com