Foto: zamnesia.com 

Esta semana el gobierno de Francia publicó un decreto que formaliza un programa piloto que distribuye entre su población cierta cantidad de cannabis para uso médico sin ningún tipo de costo. Hasta el momento serán 3 mil pacientes los que participarán y recibirán productos que cumplan los estándares farmacéuticos incluídas las Prácticas de Buena Manufactura.

Este programa, a cargo del Ministerio de Salud y Solidaridad, tendrá una duración de dos años y si se observan resultados exitosos es probable que se continúe con un mayor alcance. Según el sitio web del gobierno Francés, el objetivo es autorizar “la experimentación del uso terapéutico de cannabis en un ambiente controlado y limitado con pacientes que sufren de enfermedades severas”.

Las enfermedades a las que se refieren son aquellas en las que los tratamientos regulares son: o ineficientes o no efectivos lo suficiente tales como la epilepsia, la esclerosis múltiple y el dolor crónico. Así mismo se usarán para contrarrestar los efectos no deseados de las quimioterapias y cuidados paliativos.

Las prescripciones comenzarán a surtirse a partir de marzo de 2021.

El Ministerio junto con la Agencia Francesa para la Seguridad de Medicinas y Productos de Salud (ANSM por sus siglas en inglés) decidirá:

  • Las características, composición, forma farmacéutica y especificaciones técnicas de los productos médicos basados en cannabis. 
  • La lista de condiciones para las cuales los doctores podrán prescribir marihuana.
  • Los procedimientos específicos de importación, almacenamiento y control del cannabis

Nicolas Authier, profesor de la universidad y miembro del comité científico de la ANSM asegura que debido a que el cultivo de plantas con alto contenido en THC es ilegal en Francia, es probable que los proveedores sean foráneos en colaboración de laboratorios farmaceúticos de Francia.

Algo a destacar es que el cannabis se entregará a los pacientes totalmente gratis. La distribución será en forma de píldoras, aceite o flor. Sin embargo, no se les permitirá fumar el cannabis, presuntamente el riesgo asociado al humo de la combustión.

Actualmente en Francia el fumar cannabis es penado con una multa de 200 euros.

Con información de mjbizdaily.com  y thelocal.fr