Esta leche es una bebida vegetal hecha a base de semillas o corazones de cáñamo, que es la planta del cannabis.

La leche de cáñamo es un suplemento ideal para cualquiera que quiera aumentar su ingesta diaria de proteínas y también ha cobrado gran interés para personas con intolerancia a la lactosa o dieta vegana. Se considera de alto valor nutricional, ya que contiene una gran cantidad de proteína, vitaminas y minerales, además de aminoácidos y aceites omega.

Además de su valor nutricional, el alto contenido de fibra favorece el proceso intestinal y previene el estreñimiento, y también regula el nivel de colesterol al impedir la absorción de colesterol malo.

Su sabor es ligeramente parecido al de la nuez, aunque un poco amargo por lo que se suele endulzar con edulcorantes, miel o dátiles.

La preparación de la leche de cañamo es similar a la de otras leches vegetales:

1. Poner a remojar las semillas de cañamo en agua por al menos dos horas.

2. Licuar o moler hasta que las semillas suelten su poder.

3. Colar a través de una tela o cernidor hasta separar la masa de las semillas, la cual puede usarse en galletas o algún otro platillo.

4. Endulzar al gusto.

5. Listo, la puedes guardar en refrigeración para usar en la preparación de otros alimentos o como va.

Leche de cáñamo servida en La Juanita Coffeeshop. Foto: Priscila Saavedra.
Leche de cáñamo servida en La Juanita Coffeeshop. Foto: Priscila Saavedra.

Al momento, no hay leche de cáñamo envasada en el mercado mexicano, pero se pueden encontrar semillas de cáñamo de la marca Be hemp en varios supermercados. Y en La Juanita Coffeeshop pueden encontrar leche de cáñamo para acompañar su café mañanero y, ¿por qué no?, el nocturno también.