El cáñamo tiene un papel importante en la tradición navideña de varias culturas de Europa del norte y del este. Principalmente se le asociaba con la fertilidad y la reproducción, ideas que durante las noches más oscuras del invierno eran elogiadas. Una de estas tradiciones particulares consistía en preparar una sopa de semilla de cáñamo. 

Según el libro Pagan Christmas: The plats, spirits and rituals at the origin of Yule. En muchas culturas, el cáñamo era una planta asociada a la diosa del amor y la fertilidad, como el caso de las culturas de Europa del Norte, donde esta deidad recibía el nombre de Freia. Según el mito, su cáñamo sagrado debía inspirar lujuria salud y fertilidad en los humanos.

Pero también tenía un papel importante como alimento. 

Las tradiciones variaban de región a región. En algunas, mientras el esposo cosecha el cáñamo la esposa le lleva una comida de huevos (huevos de cáñamo) al campo para que el cáñamo creciera bien. Mientras que en Transilvania se hornea pan de cáñamo en la noche del 6 de enero. “Las mujeres sin hijos en Hungaria comen “moscas españolas” cocidas con leche de burro y flores de cáñamo cada viernes (el día de la diosa del amor, Freia) antes de que el sol se oculte”.

También se usaba la semilla de cáñamo como alimento para gallinas y que así estás lograran colocar huevos. 

Hoy en día se sabe que la semilla de cáñamo tiene una buena cantidad de aminoácidos, carbohidratos, omega 3, 6 y proteína. 

Las semillas de cáñamo, llamadas, semieniatka, eran cocinadas en sopa y ofrecidas en la noche de Navidad a las almas de los ancestros muertos. La preparación era simple: consistía de separar la semilla de su caparazón, molerla en una pasta y mezclarlo con leche y miel.

El culto a los muertos y los ancestros está claramente ligada con el cáñamo, especialmente en Europa del este, se añade en el libro: “Aún hoy, la gente en Polonia y Lituania, cuando los muertos visitan a sus familiares por una hora en Noche de Navidad, la gente come semieniatka en su honor”. (Behr 1995, 42 tomado de Pagan Christmas).

Así que si están buscando una receta para esta navidad, tal vez les venga bien incorporar a la nutrtitiva semilla se la planta amiga.

Con información de Pagan Christmas: The plats, spirits and rituals at the origin of Yule. 2003. Rätsch y Müller-Ebeling. Vermont, EEUU. Editorial Inner Traditions. Disponible en liga