El pasado 19 de noviembre, la Cámara de Senadores aprobó el dictamen para la regulación del cannabis en México, y si bien tiene deficiencias que han sido denunciadas a través de las diferentes organizaciones en pro de los derechos de los y las consumidoras, hoy queremos platicarte qué derechos obtendrías como pachecx de ser aprobado por la Cámara de Diputados en el próximo 2021.

Cuartoscuro. 

Para empezar, como persona mayor de 18 años la ley te permitirá sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar, portar, transportar y consumir. Vamos por partes:

Sembrar, cultivar y cosechar

Podrás tener como máximo seis plantas de cannabis en tu casa y podrás acceder a los productos de su cosecha. Si en tu vivienda hay más de dos personas consumidoras adultas, el número podrá ser de ocho máximo. 

En el caso de las Asociaciones (clubs cannábicos donde podrás fumar con tus pachicompas, sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y consumir), los cuales son mínimo de dos y máximo de 20 integrantes mayores de 18 años, podrán tener como derecho 4 plantas por integrante al año. 

Consumir

El consumo de mariguana lo podrás realizar siempre y cuando seas mayor de edad y no lo hagas frente a niñas, niños y adolescentes, así como de personas que “no hayan otorgado su consentimiento libre e informado”, según explica el Capítulo II del dictamen. Así mismo, podrás fumar donde también se pueda fumar cigarro.

También tendrás el derecho a consumir en Asociaciones, en el que el lugar de reunión para echar el gallo se llamará “domicilio social” y, como todo, deberá contar con ciertos requisitos: localizarse a una distancia mínima de 500 metros entre este y los lugares libres de humo de tabaco, viviendas, centros escolares, deportivos, culturales  “y en general, cualquier lugar donde pudiera existir afectación por exposición al humo” a niñas, niños y adolescentes y demás personas que no hayan dado su autorización.

Portar y transportar

Este dictamen te permitirá portar y transportar 28 gramos máximo de mariguana, de lo contrario, podrás ser acreedor o acreedora de una multa que iría de los 5000 hasta los 10,500 pesos. 

Obtenida de: Flor Prohibida. // Créditos al autor o autora original. 

Estos serán los derechos que obtendrás de ser aprobado este dictamen en la Cámara de Diputados y publicado en el Diario Oficial de la Federación, previamente firmado por el presidente. No obstante, a pesar de lo escrito aquí, existen críticas por parte de activistas y organizaciones sociales quienes todavía reconocen en el dictamen violaciones a los derechos de las personas usuarias. 

Aún así, existe la posibilidad de que se modifique; aún está latente la posibilidad de regular con un enfoque más apegado a los derechos humanos. Esperamos que así sea.