En 2019 Mike Tyson aseguró consumir 5-MeO-DMT. También ha declarado que gracias a esta experiencia regresó al ring en 2020. Lo siguiente es parte de una ficción, un diálogo profundo entre Tyson y su propio ser, basada en información y hechos reales.
Una explosión de sensaciones inunda tu mente. Todas parecen provenir de un solo lugar, un solo punto. Y mientras más te acercas, más te das cuenta de lo grande que en realidad es. Y pierdes tu cuerpo. “Muy parecido a morir”, piensas.
FLASH
“Debes regresar. ¡Ponte a entrenar” escuchas, o crees escuchar. ¿Cómo regresar? Te juraste no regresar, tú lo que quieres es continuar, cambiar, mejorar .¿Regresar? ¿regresar a donde? ¿A tu infancia tumultuosa en Brooklyn, Nueva York? ¿Quieres regresar a tu época de vandalismo y delincuencia juvenil?
Pero fue ahí donde todo empezó, con Cus D’Amato. La primera persona de la que conociste el amor y la tranquilidad del hogar (algo que ni tu madre te dio). En cambio, Cus, te dio un propósito. Desde muy pequeño aprendiste que tu destino estaba en los puños.
FLASH/GOLPE
Tu época de gloria ya pasó. Y la desperdiciaste. De nada sirvió tu triple victoria (Berbick, Smith, y Tucker) con la que unificaste en una leyenda los tres títulos mundiales de boxeo en pesos pesados. Cuando pudiste usar tus puños para la grandeza, los usaste también contra tu esposa. Y quedaste solo. Por todo el dolor que lo provocaste a Robin Givens, a quien prometiste amar hasta el fin de los tiempos, no puedes regresar.
Durante todo ese tiempo sólo tuviste la ira. Con ella te construiste sobre el ring. Te veías a ti mismo como un gigante, Goliath. “El hombre más malo del mundo” te llamaron. Poco faltó para que te nombraran un monstruo, un monstruo que te dio todo lo que buscabas: dinero, fama, el título del campeón mundial de peso pesado más joven en la historia.
FLASH: “Debes regresar. ¡Ponte a entrenar”
¿Regresar a dónde? ¿A prisión? Ese fue tu castigo por violar a Desiree Washington, cuando tenías 25 años y ella 19. Fue hace tanto, pero esa pena aún pesa sobre tu ser. Goliath cayó, pero el monstruo sigue ahí.
FLASH. FLASH. FLASH.
Pero no es todo lo que hay. También tienes un enorme deseo de ayudar a los demás.
FLASH. “Tienes que regresar” FLASH.
Desde tu retiro has encontrado tu capacidad para crear nuevos caminos. Uno de ellos, acompañado de tu vieja amiga la planta de cannabis.
“He fumado durante peleas. Simplemente tengo que fumar. Soy un fumador. Fumo todos los días”.
FLASH: Y recuerdas cuando usabas la orina de tu esposa para ocultar tu uso de las pruebas de antidoping.
FLASH: Y cuando fundaste Tyson Cannabis Ranch, una empresa legítima con la planta que antes tantos problemas te provocó.
Porque el mundo es complejo, y algo malo puede a veces ser bueno.
A veces, tienes que ser David, y no Goliat. ¿Cómo hacerlo? ¿cómo transformar a Goliat en David? o, en otras palabras: ¿Cómo transformas a un hijo de p*ta en una persona medianamente decente para la sociedad?
“No lo sé. Tengo todo tipo de antecedentes. Desde los de violación sexual hasta los de violencia. No tengo idea. Puedo decirte que la persona que soy ahora es resultado de mi fracaso para ser el pendejo que era antes”.
FLASH: “Tienes que regresar”
Después de 15 años de no pisar un ring, vas a regresar. Vas a entrenar y participarás en la pelea de exhibición en el Staples Center de Los ángeles, California. Ahí, intercambiarás golpes con Roy Jones Jr. Sólo que esta vez, no combatirás como Goliath. Sino como David. Esta vez, no buscarás ser el mejor o imponerte. Sólo irás a pelear por la dicha y disfrute. Será un acto de amor hacia ti mismo.
Subirás al ring, acompañado del espíritu del sapo y la planta de cannabis.
NOTA: Este texto es producto de la imaginación con información basada en hechos reales. Aclaramos: las frases en comillas fueron dichas textualmente por Myke Tyson en algún momento de su vida. Explícitamene, Tyson nunca se vio a sí mismo como un 'monstruo', pero sí como Goliath. Este texto no pretende hacer una glorificación de Tyson (especialmente por su historial de abuso sexual), pero sí describir a una de las figuras visibles más importantes de las últimas décadas como una persona con defectos y errores.
Con información de:
Tyson, las drogas, la orina de su mujer y un pene de plástico
Mike Tyson says psychedelic drug inspired his return to boxing
Mike Tyson on Roy Jones Jr. fight: 'Anything can happen'
Mike Tyson shares his DMT experience with Joe Rogan
Mike Tyson says he smoked marijuana before fight vs. Roy Jones Jr.: 'It's just who I am'
As Mike Tyson returns to the ring, a look back at his tumultuous past | Nightline