La Guardia Nacional (GN) llega al metro, así lo anunció la Jefa de Gobierno en la mañanera presidencial.
La razón es evitar "episodios fuera de lo normal" y "por seguridad y por preocupación de la ciudadanía", por lo que, a partir de las 2pm de hoy, habrá 6,060 elementos de la GN en las estaciones del metro y algunas otras instalaciones, "por lo pronto, durante algunos meses".
Aunque no dudamos de las buenas intenciones del gobierno, y que seguramente el objetivo de esta incursión de la GN no incluirá perseguir marihuanos, tampoco echamos en saco roto la experiencia.
Recordemos que hace unos años el gobierno de la ciudad integró perros a la vigilancia del metro, los cuales sirvieron para detener a usuarios de marihuana con portación personal, aún y cuando supuestamente no era esa la intención de integrar a los caninos. Y que fue solo a partir de las manifestaciones de usuarios organizados que se pudo revertir esa política.
Tampoco obviamos que, en comunicación personal, Claudia Sheinbaum nos ha dicho haber ordenado a la policía de la ciudad ya no perseguir a usuarios, lo cual también se refleja en las estadísticas oficiales de detenciones por narcomenudeo.
Sin embargo, esto no significa que no sigan sucediendo detenciones arbitrarias, ni tampoco que los elementos de la GN no las realizarán, por lo que habrá que estar atentos y -además de no portar más de la cantidad tolerada* y si pueden sacar su amparo- en caso de cualquier acción en contra de los usuarios, documentarla y actuar de forma organizada.
* El artículo 479 de la Ley General de Salud establece en la Tabla de orientación de dosis máximas de consumo personal e inmediato la cantidad de 5 grs para la marihuana; pero esto no significa que sea legal su portación sino solo que la sanción no será privativa de la libertad, por lo que en caso de portación-incluso menor a 5gr- la policía puede detenerte y llevarte al M.P.