El Servico de Parques Nacionales (NPS), una agencia del gobierno federal de Estados Unidos encargada de la gestión de los parques y monumentos nacionales, emitió una advertencia a finales del año pasado para que las personas no chupen los sapos que secretan sustancias de efecto psicodélico.

Hay varias especies de sapos que secretan compuestos psicoactivos, una de las más conocidas es el Bufo alvarius también llamado sapo del desierto de Sonora. Esta especia que secreta 5-Meo-DMT y bufotenina, se considera como especia amenazada en varios estados, y la reducción del número de ejemplares parece estar relacionada con la búsqueda de sus secreciones psicodélicas.

Aún así, las personas y organizaciones que defienden el uso recreativo de estas sustancias también abogan por dejar a los sapos tranquilos y en su lugar obtener los psicodélicos a través de especies vegetales que también los contienen o mediante la síntesis de laboratorio, que puede proporcionar las mismas especies sin molestar a los sapos.

"Éstos sapos tienen glándulas paratiroides prominentes que secretan una potente toxina. Puedes enfermarte si manipulas al animal o si te metes el veneno en la boca. Como decimos con la mayoría de las cosas que te encuentras en un parque nacional, ya sea una babosa banana, un hongo desconocido o un sapo grande con ojos brillantes en la oscuridad de la noche, por favor abstenerse de lamerlos. Gracias", escribió la agencia federal en facebook.

Con información de Cáñamo España y facebook.