Desde el día de hoy (lunes 9) y hasta el jueves 12 se estará exhibiendo en la Cineteca Nacional 'El secreto del doctor Grinberg', película del 2020 dirigida por Ida Cuéllar.

El doctor Jacobo Grinberg es uno de los personajes más fascinantes que han existido en la historia reciente de México. Considerado por muchos como el “Einstein de la conciencia”, Grinberg llevó el estudio de la psico-fisiología más allá de los límites de la ciencia tradicional con el fin de acercarse al potencial infinito del cerebro humano. Serio y meticuloso, profesor en la UNAM y director de un moderno laboratorio, el Dr. Grinberg investigó y experimentó hasta demostrar los primeros indicios de la telepatía. Cómo no sorprenderse de todo lo que escribió sobre Pachita, una de las más célebres chamanas mexicanas del siglo XX.

Justo en ese momento, en 1994 y en pleno clímax de su carrera, Jacobo Grinberg desapareció misteriosamente. Las extrañas circunstancias de su desaparición han dado pie a múltiples hipótesis y teorías que han contribuido a ocultar la verdad del caso. Sin duda, el Dr. Grinberg no fue un científico común y corriente, pues además de experimentar en su laboratorio, siempre estuvo obsesionado con dar una explicación científica a las prácticas del chamanismo mexicano. Aquel interés lo llevó a relacionarse con mundos mágicos e inexplicables, que acabaron por oscurecer su legado y crearon un halo de leyenda en torno a su desaparición.

Siguiendo las pesquisas del comandante Clemente Padilla, excepcional policía que se ocupó del caso, este documental va reconstruyendo los sorprendentes hechos reales que explican la desaparición del Dr. Grinberg. Un thriller que va mostrando los insospechados rostros del Dr. Grinberg en medio de las certezas e incertidumbres de familiares, colegas y amigos. Una investigación que, en principio, apuntaba a un crimen pasional, y que, poco a poco, fue revelando un secuestro, robo de información y oscuros intereses gubernamentales. Un viaje asombroso por distintos lugares de México, Los Angeles, Barcelona y Madrid. Una búsqueda y un rodaje que han durado siete años y que sintetizan la emoción y la sorpresa de vislumbrar EL SECRETO DEL DOCTOR GRINBERG.

Así que ya lo sabes, si buscas conocer más de este investigador de la conciencia, lánzate a la Cineteca, te das tu 4:20 y entras a la única función del día a las 4:30.