Los activistas Mitsuo Teyer y Rodrigo Rivera fueron detenidos el pasado sábado durante la segunda edición del Roscannabis.

Esto sucedió cuando se realizaba el evento del Colectivo Cannábico del Sureste 420 A.C. en el Centro Cultural Café El Santuario, en la calle 85e del centro de Mérida.

Los activistas argumentan que enviaron información a las autoridades de los gobierno municipal y estatal, además de a la secretaría de seguridad ciudadana. Y, según cuentan, el evento se desarrollaba a puertas abiertas cuando se presentaron uniformados encapuchados, perros y con armas largas (lo que se puede apreciar en las fotos y video), los cuales no se identificaron ni presentaron orden de cateo.

En un video, publicado por Yucatan En Vivo Mx, se observa a un representante de la SSC, señalando que encontraron productos ilegales "había chetos y había mazapanes" con envolturas y etiquetas, por lo que tendrían que llevar autorización y no la tienen.

Al final de este video se observa que uno de los abogados es acusado por ser organizador del evento y es subido a una camioneta sin adscripción oficial visible (números ni placas pintadas en los costados) para llevárselo.

En otro video publicado en redes sociales al día siguiente, un joven activista señala que los detenidos fueron acusados sin fundamento, “todos los del colectivo contamos con permiso y formamos parte de una Asociación Civil”. Y agrega que uno de los detenidos ya fue liberado, mientras que Mitsuo Teyer fue turnado a la Fiscalía General del Estado.

Esperamos que el activista detenido pueda salir pronto de las garras de la autoridad.