En Argentina, a finales de agosto, se realizó la Primera Encuesta Nacional de Cannabis de Argentina por el Centro de Estudios de la Cultura Cannábica (Cecca). Dicha encuesta se desarrolló de manera anónima y online a través de una plataforma virtual. 

Estuvo dirigida a todas las personas mayores de 16 años que residen en Argentina y que usan mariguana con diferentes fines con el objetivo de conocer hábitos, motivaciones, necesidades y tipos de uso de cannabis en la Argentina, así como también identificar cuáles son los principales problemas que enfrentan usuarios y usuarias.

En el estudio participaron 64.646 personas durante noviembre y diciembre del 2020 y el primer resultado que encontraron fue que la planta es un hecho que involucra a toda la sociedad argentina de las diferentes provincias del país.

Sin embargo, en Expo Cannabis 2021 presentaron el informe final sobre el trabajo que se hizo, con el acompañamiento de la Licenciatura de Historia de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ). Los datos que presentaron son los siguientes: 

-Del total de las personas que respondieron la encuesta, un 45,12% aseguraron tener estudios de nivel universitario, el 17,52% terciario y el 36,17% secundario. Mientras que el 1,19% dijo haber finalizado la escuela primaria. Además, solamente el 5,07% de usuarios y usuarias asegura estar sin empleo.

-El 35,85% dijo tener empleo en este momento, un 21,88% está estudiando y un 34,23% se encuentra realizando las dos tareas.

-En cuánto al uso habitual de mariguana el 40,4% dijo tener una frecuencia diaria, un 41,3% tiene una utilización semanal. Solamente el 14,4% contó que utiliza la planta «alguna vez al mes».

-De acuerdo a las razones del uso, el 90,5% tiene la planta para fines adultos. Pero también un 33,5% hace una utilización medicinal propia y un 12,1% para terceros. Por último, un 3,2% también usa el cannabis para las mascotas.

-Del total de las personas que respondieron, los centennials (entre 16 y 24 años) son los que mayor uso recreativo tienen con un porcentaje que llega al 89,4% y un 7,7% para medicinal.  Los millenials (entre 25 y 39 años) el 79,9% tiene un uso adulto y un 15,6% medicinal. Las personas entre 40 y 54 años que respondieron la encuesta también tienen un considerable uso adulto del cannabis con un 61,2% del total. Pero la finalidad medicinal aumenta en esta población, con un porcentaje del 30%.

-Los adultos mayores entre 71 y 100 años tienen un bajo uso adulto que llega al 6,6%. Pero el 89% de ellos asegura tener una finalidad medicinal propia; es decir, que cultiva su propio cannabis. 

Estos datos demuestran que el uso de mariguana no impide tener una profesión o estudiar una, así como tener un empleo. Lo cual acaba con el mito de que las personas que consumen mariguana son vagos o criminales.